Vacíos legales y de mercado afectan competitividad del rubro de la leña

Un 90% de las empresas proveedoras de leña trabajan fuera del marco regulatorio y hacen necesaria la creación de nuevos mecanismos de regulación. Fuente: El Diario Financiero 02 de julio 2014.

By Comunicaciones Terram

Vacíos legales y de mercado afectan competitividad del rubro de la leña

Hoy, el 20% de los hogares en Chile se calefaccionan a través de leña, siendo una de las alternativas más baratas en invierno. Pero la falta de regulación para los proveedores de este combustible, ha provocado problemas de competitividad de la industria y generado costos medioambientales, tales como el uso indiscriminado del bosque nativo y alza en los índices de material suspendido en el aire, principal causa de enfermedades cardiorespiratorias.

“La leña, si bien forma parte de la matriz energética, no está considerada como combustible, por lo que no existe un organismo público que pueda fiscalizar y certificar su comercialización. Si recibiera un tratamiento similar al gas o al petróleo regularizado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), se podría llegar a un mecanismo que evitara el comercio ilegal y, por tanto, el uso de leña húmeda o de frutales que emite productos orgánicos volátiles peligrosos para la salud de las personas”, sostiene Johanna Guzmán, secretaria ejecutiva de Acuerdos de Producción Limpia (APL) del Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL). Un tema no menor si se considera que la leña humeda provoca el 70% de la emisión total de material particulado fino MP10 y MP 2,5, este último, principal responsable de enfermedades respiratorias y cardiovasculares en invierno, según el APL.

“Un 90% de la industria se encuentra fuera del marco regulatorio, lo que produce problemas en el desarrollo de este mercado, que año a año, pese a aumentar la demanda, esto no se reflejaba en sus números. Pero con el APL, se ha logrado certificar a 24 empresas del rubro a nivel nacional, con un aumento de poco más de 43.000 m3 de leña seca; 77% en la contratación formal de trabajadores; la reducción de material particulado en un 79%, y un incremento del 76% de la ganancia neta anual de leña seca equivalente a $ 344 millones”, comenta Guzmán.

Planes

Por su parte el Ministerio de Medio Ambiente ha integrado esta problemática a su Estrategia de Descontaminación en Chile: 2014-2018, donde cinco de las seis nuevas zonas saturadas- Región Metropolitana (MP 2,5), Curicó-Teno, Gran Concepción (diez comunas), Los Ángeles, Valdivia y Coyhaique (MP 2,5) -pertenecen a la zona centro sur del país, mostrando la importancia de planes intensivos para mejorar la calidad del aire en esos lugares donde los niveles de MP 2,5 son altos.

“Este es un gran desafío para nuestro ministerio. Hoy se encuentran vigentes diez planes de prevención y descontaminación atmosférica en Chile. En promedio, cada gestión de gobierno puede publicar dos planes de esta naturaleza, pero nosotros hemos subido nuestra meta a 14 nuevos proyectos para el período 2014-2018, y hemos hecho un hincapié especial en la zona sur, donde nos encontramos al debe y donde la población se encuentra expuesta a altas concentraciones de material particulado sobre la norma vigente”, sostiene Marcelo Mena subsecretario de Medio Ambiente.

Además, el plan continuará con siete anteproyectos- Huasco, Puchuncaví y Quintero, Talca-Maule, Chillán y Chillán Viejo, Temuco y Padre Las Casas, Osorno y Coyhaique (MP10)- que se suman al plan de Andacollo en su etapa final.

Cada una de estas zonas saturadas contará con la implementación de sistemas de alerta ambiental, en coordinación con el Ministerio de Salud, autoridades locales y la comunidad desde la región del Maule hasta la de Aysén, además se dará continuidad al proyecto de recambio de calefactores, donde se les entregará a las familias un subsidio – 90% del costo total si opta por un sistema con pellet y de un 30% si utiliza leña seca-, de forma que se puedan erradicar las estufas más contaminantes. “Vemos con preocupación el aumento de contaminantes por chimeneas domiciliarias en la zona sur. Eso es inviable en el mediano plazo, y por eso vamos a generar medidas que restrinjan el uso de estos artefactos”, indica Mena.

Por otro lado, la falta de regulación y la existencia de un mercado informal de leña húmeda contaminante, se está tornando un tema país. En concreto, la Agenda de Energía establece la realización de un estudio para dimensionar el problema y, posteriormente, elaborar políticas públicas.

Mesas de trabajo regionales

Las regiones del Maule, Biobío y de los Ríos, ya se ha instalado un sistema de mesas de trabajo medioambientales, donde representantes de la secretaría ministerial de medio ambiente y salud, se reúnen con autoridades de la zona, juntas vecinales y otras entidades regionales, para trazar planes de contingencia.

En estas tres regiones, ya está operando la reestricción de encender calefactores a leña entre las 18.00 hasta las 23.59 horas. Por otro lado, estas mesas de trabajo evalúan medidas como incorporar material aislante en viviendas; subsidios al cambio de calefactores; centros de secado de leña comunitarios, e incentivos para la compra de leña seca.

  • 1 Comment
  • 02/07/2014

Comments

  1. patricio
    02/07/2014

    Hola me es grato dirigirme a ustedes, y sobre todo en esto de la calefaccion a leña , que debiese estar totalmente prohibido en Santiago de chile,,,esperaran que estemos todos enfermos del pulmon y otras cosas para hacer algo al respecto, gracias

Comments are closed.