Fracasó mesa de trabajo que buscaba acordar plan de manejo para campo dunar de Concón

Medio ambiente. Empresa dueña de los terrenos desconoció compromiso de hacerse cargo de dicho protocolo y abandonó las conversaciones que llevaban adelante con el alcalde y autoridades medioambientales y del Consejo de Monumentos. Fuente: Mercurio Valparaíso 31 de julio 2014.


Como un balde de agua fría cayó en la Municipalidad de Concón el oficio que hizo llegar el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, al alcalde Óscar Sumonte, en el que da cuenta que la empresa Reconsa desistió de seguir adelante con la mesa de trabajo que estaba elaborando un plan de manejo para las 30 hectáreas de dunas declaradas Santuario de la Naturaleza.

En el documento, fechado el reciente lunes 28 de julio, Badenier explica que la mesa conformada en julio del año pasado por representantes del municipio conconino, del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), de la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente y de la propia empresa Reconsa, sesionó solo hasta diciembre de 2013.

El oficio explicita que la consultora GHD, contratada por Reconsa, había delineado un proceso ‘cuya metodología permitió iniciar la elaboración del Plan de Manejo en sus primeras etapas (…), proceso que no llegó a término por decisión de la empresa Reconsa’.

Más adelante, Badenier señala que hasta diciembre de 2013 se generó en la mesa de trabajo un cronograma para el desarrollo del plan y los antecedentes para la ‘caracterización de los componentes de Medio Físico, Biótico y Humano del campo dunar’, pero luego aclara que ‘Reconsa desistió de dar continuidad al trabajo definido en la mesa’.

No pueden obligarlos

Tras recibir el oficio, el alcalde Sumonte señaló que ‘este documento nos dejó muy preocupados. Después de la reunión que tuvimos con el ministro Badenier, le solicitamos que le planteara a Reconsa el tema del plan de manejo que se había comprometido a entregar, para que agilizaran la entrega de ese plan. La respuesta es que Reconsa no ha hecho ningún esfuerzo para terminarlo y el Ministerio no tiene ninguna herramienta para obligarlos’.

‘Ante lo mismo – añadió Sumonte- le hemos solicitado (a Badenier) que se apure la resolución ambiental que tiene el Ministerio sobre el Plan Regulador, y en eso nos manifestó que estaban trabajando en las últimas observaciones, pero en lo inmediato, a nosotros nos preocupa que la empresa Reconsa no tenga ninguna voluntad de terminar ese plan de manejo y ante eso nosotros vamos a buscar todas las alternativas, y si es necesario judicializar esto, lo vamos a hacer, apelando al CMN o al Ministerio de Medio Ambiente (MMA) para que obligue al privado a terminar lo que se comprometió’.

El jefe comunal indicó además que solicitaron ‘un proyecto de intervención del lugar y en el MMA nos dicen que no tienen facultades, porque es un terreno privado’.

Consultado sobre las razones que originaron esta decisión, el gerente de Reconsa, Juan Ignacio Soza, señaló que ‘no vamos a dar declaraciones’.

Seremi aclara motivos

Por su parte, la seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, indicó que ‘el congelamiento de la mesa de trabajo y, por tanto, de la elaboración del Plan de Manejo para el Santuario es consecuencia de diferencias históricas entre la Municipalidad de Concón y la empresa Reconsa. Dichas diferencias se relacionan con el congelamiento de los permisos de edificación en el sector de la duna colindante al Santuario de la Naturaleza en el año 2012, efectuado por la Municipalidad de Concón’

Bertoglio agregó que ‘a pesar de que Reconsa contaba con los permisos para construir en el sector colindante al Santuario, con la propuesta de modificación actual, el uso de suelo no permitiría la edificación. Por tanto, Reconsa ha manifestado su molestia deteniendo la elaboración del Plan de Manejo’.

‘En ese contexto’, agregó Bertoglio, ‘Reconsa ha expresado su descontento frente al no cumplimiento de un acuerdo entre ellos y el municipio de Concón firmado el año 2005 -durante la anterior administración del alcalde Sumonte-, y mientras ellos no subsanen esas diferencias, la empresa ha manifestado que no llevarán a cabo el plan de manejo’.

Finalmente, la seremi de Medio Ambiente detalló que ‘el municipio nos ha solicitado la instalación de señalizaciones dentro del área protegida y cierre perimetral, algo que consideramos muy importante para su protección; sin embargo, el Estado no tiene facultades para realizar este tipo de acciones sin la autorización de Reconsa. En ese sentido, esperamos que ambas partes puedan sentarse pronto a dialogar para buscar una solución conjunta a este problema’.

19 hectáreas eran Santuario de la Naturaleza el año 2005, año en que se firmó un acuerdo con Reconsa.

300 mil metros cuadrados es el Santuario actual, aumento que no afectó el acuerdo para construir por fuera.

2013 fue el año en que finalizó abruptamente la mesa de trabajo por decisión de la empresa Reconsa.

«Nos preocupa que la empresa Reconsa no tenga ninguna voluntad de terminar ese plan de manejo. (…) Si es necesario judicializar esto, lo vamos a hacer» Óscar Sumonte Alcalde de Concón.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.