Gobierno contacta a principales eléctricas de Europa para que ingresen al mercado local

A fines de agosto, la CNE y CIE Chile se reunirán con EDF Energy y GDF Suez, de Francia, y la española Gas Natural Fenosa. Fuente: El Diario Financiero 07 de agosto 2014.

By Comunicaciones Terram

Gobierno contacta a principales eléctricas de Europa para que ingresen al mercado local

Una fuerte ofensiva prepara el gobierno para concretar la entrada de nuevos actores al segmento de generación local, al que acusa de falta de competencia y responsabiliza por los altos precios.

A fines de mes, representantes de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y del Comité de Inversiones Extranjeras (CIE Chile), junto a representantes del sector privado, viajarán a Europa para reunirse con tres de las mayores eléctricas del viejo continente: la estatal francesa EDF Energy, la franco-belga GDF Suez y la española Gas Natural Fenosa.

La idea del gobierno es difundir las reformas que introducirán al sistema de licitaciones de suministro eléctrico para clientes regulados, con el objeto de incorporar a nuevos actores en el segmento de generación, con proyectos que le permitan a la autoridad cumplir con su meta de bajar un 25% los precios de los contratos de largo plazo para los clientes residenciales.

Este road show internacional comenzaría en España el próximo 25 de agosto, para seguir luego en Francia. La agenda aún está siendo diseñada por la agencias de gobierno y la idea es aumentar el número de empresas participantes.

“Con este viaje buscamos que los posibles interesados tengan el tiempo suficiente para sumarse a este proceso de licitaciones y que no se vean restringidos por el apremio de los plazos de inscripción”, explicaron en la CNE.

Añadieron en la entidad que están en contacto con otras empresas europeas que podrían sumarse a la actividad.

Delegación

La delegación público-privada estará encabezada por Jorge Yánez, que es ejecutivo de atracción de inversiones del CIE Chile, y por Andrés Romero, secretario Ejecutivo de la CNE.

Por el sector privado, en tanto, fueron convocados Rodrigo Castillo, de la Asociación de Empresas Eléctricas, gremio que agrupa a las distribuidoras eléctricas, y Francisco Sánchez, gerente de Regulación de CGE, entre otros.

En marzo de 2015, el gobierno llamará a licitación para obtener contratos de largo plazo para suministrar unos 25.000 GWh, lo que implicaría sumar unos 5.000 MW de nueva capacidad al Sistema Interconectado Central (SIC). La adjudicación está prevista para 2016 con inicio de la inyección de energía hacia 2021.

Entre los principales cambios que se introducirán a este proceso, el gobierno le quitará la responsabilidad del mismo a las distribuidoras y la CNE elaborará las bases, mientras que los privados asumirán la administración.

Además, habrá flexibilizaciones en los contratos para disminuir el riesgo a los generadores y facilitar el financiamiento de los proyectos.

Entre ellas figura ampliar de 3 a 5 años del plazo para las ofertas y la posibilidad de 
desechar contratos o posponer la inyección de energía en caso que las nuevas centrales con que deben cubrir la demanda se retrasen por problemas de judicialización.

El road show comienza el 25 de agosto en España y seguirá en Francia. El gobierno espera sumar otros países y más empresas.

  • No Comments
  • 07/08/2014