Badenier: Bocamina II puede operar si cumple con la RCA

La termoeléctrica obtuvo un permiso para operar en 2007, pero lo que se construyó finalmente fue distinto a lo aprobado.Fuente: El Pulso 14 de agosto 2014.


El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, aclaró ayer miércoles que la central Bocamina II podría operar si es que cumple con la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que tiene aprobada desde 2007 y, a la vez, la Justicia levanta la orden de no innovar en su contra.

Esto, luego de conocerse la multa que recibió Endesa -titular de la central- de parte de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), que alcanzó los US$7,8 millones pero que no aclaró del todo, de acuerdo con la interpretación de ambas partes, si es que la central puede volver o no a funcionar.

“Es importante aclarar lo siguiente: Este proyecto en particular tiene una resolución desde 2007. Con esa resolución, si el titular da pleno cumplimiento a aquello y la Corte Suprema levanta la orden de no innovar, es un proyecto que puede operar”, dijo.

Junto a ello, Badenier explicó que en paralelo, el titular de la central “tiene en trámite ambiental un proyecto de optimización de la termoeléctrica que está en proceso de evaluación ambiental, que está en Adenda 1 y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) continuará, obviamente, con la aprobación del proyecto”.

IMPUESTOS VERDES.

Badenier también aprovechó de defender la inclusión de los impuestos verdes en la Reforma Tributaria, luego que el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, criticara que no era el momento para incluirlos.

“Esta es una crítica que nos ha acompañado desde siempre”, dijo el ministro, añadiendo que “cada vez que se elabora una norma de emisión, una norma de calidad o un plan, existen ciertos temores que estas normas puedan impedir o frenar el desarrollo (…) Mejores regulaciones ambientales y mejores instrumentos de gestión ambiental permiten un desarrollo económico añadió.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.