Fuentes contaminantes y fortalecimiento de Aduanas superan valla en comisión del Senado

Senadores también dieron vía libre a modificar la tributación de las cooperativas. Fuente: El Diario 14 de agosto 2014.


Continúan avanzando sin mayor problema las indicaciones al proyecto de ley de reforma tributaria. En la sesión de ayer, la comisión de Hacienda del Senado aprobó las indicaciones propuestas por el Ejecutivo para gravar las fuentes contaminantes de emisión fija -tema que quedó pendiente de la sesión del martes- y fortalecer el Servicio Nacional de Aduanas.

En el primer punto, los legisladores dieron el visto bueno a aplicar un tributo a las fuentes de contaminación pero modificando el criterio respecto al proyecto inicial: el impuesto a las emisiones de CO2 y de contaminantes locales como el NOx, SO2 y Material Particulado (MP) se aplicará a calderas y turbinas con una potencia conjunta mayor a 50 MW/t (megawatts térmicos), excluyendo de este gravamen las fuentes fijas como industrias, fundiciones y otras fuentes fijas, y centrándose en el sector eléctrico.

Este aspecto fue criticado por las generadoras eléctricas, dado que el cambio de criterio discriminaría a esta industria sobre otras. El protocolo de acuerdo establecía que habría modificaciones en los denominados “impuestos verdes”, pero nunca se explicitó que se modificaría la lógica de gravar todas las fuentes fijas.

En Aduanas, los legisladores aprobaron por unanimidad aumentar su dotación desde los 24 funcionarios incorporados en el proyecto original, a 250 que se integrarán producto de las indicaciones para aumentar su capacidad de fiscalización y seguimiento de las mercancías ingresadas al país. También se aprobó dotar al servicio de plataformas tecnológicas para archivar sus procedimientos, modernizando la institución.

Además, por unanimidad la instancia aprobó las modificaciones para la tributación de las cooperativas, estableciendo que las operaciones entre cooperados estarán exentas del pago del Impuesto a la Renta, mientras que se mantendrá el criterio de gravar las operaciones con terceros.

Asimismo, se visaron indicaciones relacionadas con la vigencia del IVA en la venta de inmuebles y la definición de renta atribuida.


Lo que viene

Al cierre de esta edición, los senadores iniciaban el análisis en particular de uno de los puntos más polémicos de la reforma: lo referido al Impuesto a la Renta.

Este tópico es uno de los que mayor “tira y afloja” generó en la redacción de las indicaciones entre los técnicos del gobierno y la oposición, debido a la creación de dos sistemas tributarios -el parcialmente integrado y el de renta atribuida voluntaria- y la controversia por los incentivos al ahorro y la inversión de las pymes.

La instancia comenzó el análisis de este punto pasadas las 5 de la tarde y al cierre de esta edición habían votado tres indicaciones de los más de 50 numerales correspondientes.

La labor seguirá hoy, pero en la sede del ex Congreso en Santiago luego de un desayuno de coordinación entre los miembros de la comisión con el ministro del ramo, Alberto Arenas. En la cita, se analizarán las precisiones a algunas indicaciones y se establecerá el cronograma de tramitación hasta la sala.

Uno de los puntos que al cierre de esta edición se buscaba precisar es el efecto de la fórmula de cálculo de la asignación de créditos del impuesto de Primera Categoría dentro del sistema semi integrado, ante la controversia respecto a si la tasa final es 41% ó 44,5%.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.