Los pescadores acusan a industriales de no respetar la veda de la merluza

Los hombres de mar creen que el Estado no tiene la capacidad de fiscalizar a la pesca de arrastre. Fuente: Lider San Antonio 13 agosto 2014.


Noticia relacionada: Cámara de Diputados aprobó proyecto de resolución que prohíbe la pesca de arrastre

No hay caso con la pesca. No hay caso con el mar. La situación de crisis que viven los pescadores artesanales amenaza con agravarse debido a que en 15 días más comenzará a regir la veda de la merluza. En San Antonio, donde la actividad es la fuente laboral de miles de familias, el problema no deja preocupar a los dirigentes. Están alertas.

Y aunque todos los merluceros se preparan para cumplir con la ley y respetar la veda biológica, que rige del 1 al 30 de septiembre, entre ellos cunde también la desesperanza. Ayer, en la caleta Puertecito, Diario El Líder conversó con quienes ven cómo los recursos marinos se les escapan de las manos.

René Ureta, socio del Sindicato de Pescadores de la Boca del Río Maipo, confirma que la realidad del sector es complicada. ‘Estamos mal porque vamos a estar parados como seis meses’, se lamentó. El agotamiento de la cuota y la veda de la merluza son sus grandes dolores de cabeza.

Ureta enfrenta la crisis con las redes que conserva intactas desde hace varias semanas. En su bote Francisco Javier I espera salir este viernes al mar para ir tras todos los pejegallos y corvinas que puedan llevar a bordo.

‘Los barcos industriales tienen la culpa de esta crisis. Una vez me subí a un barco industrial y vi cómo botan la merluza chica que capturan, porque hacen una selección y dejan solo la merluza grande; y eso no lo ven los inspectores de Sernapesca’, afirmó Ureta.

Luis Armando Estay, pescador de jibia y socio del Sindicato de Mediana Altura, asegura que él sabe que el mar chileno les pertenece en estricto rigor a ‘siete familias ultrapoderosas’. Por eso espera que la balanza se equipare y el Estado le ponga control a la pesca de arrastre.

‘Ellos no pueden adueñarse del mar. A los pescadores les cortan la cola de todas las pescas. A nosotros nos dejaron metidos en la Quinta Región y no podemos ir a pescar a otras regiones; estamos parados. Si nos quitan la jibia, dónde vamos ir a pescar. El único camino es luchar para que los industriales pesquen igual que nosotros, con la tota’, enfatizó Estay.

Miguel Angel Hernández, presidente del Sindicato de Mediana Altura y timonel de la Federación de Jibieros Nuevo Amanecer, recalcó que ‘nosotros estamos de acuerdo con las vedas biológicas, para que puedan reproducirse las merluzas’.

Sin embargo, Hernández aseguró que las restricciones a la captura no impiden que el sector industrial siga extrayendo merluzas en el periodo del 1 al 30 de septiembre.

‘Como federación le hemos planteado al subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, para que se prohiba la pesca de merluza en periodo de veda, porque pasa algo raro con que la flota crustacera, de camarones y langostinos amarillos, pilla merluza en el periodo de veda en forma de descarte o fauna acompañante’. Agregó que el Sernapesca no tiene las herramientas para fiscalizar que esto no ocurra, lo que a juicio, le abre las puertas a la temida y inexorable depredación.

MERCADO

Merluzas al alza en San Antonio

Ricardo «Ricky» Fuenzalida vende pescados y mariscos en el mercado de la avenida Antonio Núñez de Fonseca, en San Antonio. Conocedor del rubro, admitió que la puesta en marcha de la veda de la merluza va a ser un factor que determine un aumento de los precios de este recurso.

«Como no hay merluza acá, tenemos que comprar en Santiago, adonde traen la merluza del sur. Eso encarece el producto porque hay menos cantidad a la venta», sostuvo Fuenzalida. Este vendedor asumió que la existencia de «pescadas chicas» en el mercado es parte de una realidad que pone en peligro la subsistencia de dicho recurso. Pese a ello, el negocio no puede parar.

«A los pescadores les cortan la cola de todas las pescas» Luis Estay pescador artesanal

 

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.