Coordinadora Aymara llama a marcha tras fallo adverso de la Suprema por proyecto minero Los Pumas

También enviarán una carta al presidente del máximo tribunal del país, Sergio Muñoz, donde manifestarán su preocupación por las interpretaciones del poder judicial sobre el Convenio 169 de la OIT. Fuente: El Morrocotudo 18 de agosto 2014.


La Coordinadora Aymara de Defensa de los Recursos Naturales de Arica Parinacota emitió un comunicado en el cual, en su punto central, llama a movilizaciones, para el 26 de agosto, a raíz del fallo de la Corte Suprema que revocó la sentecia de la Corte de Apelaciones de Arica, la cual favorecía a las comunidades aymaras frente al proyecto minero Los Pumas.

Lee el comunicado:

La Coordinadora Aymara de Defensa de los Recursos Naturales de Arica Parinacota, en la reuniones sostenidas los días Sábado 15 y 16 de Agosto del 2014, con dirigentes y personas aymaras y después de haber analizado las consecuencias que tiene el Fallo recientemente emitido por la Tercera Sala de esta Corte Suprema integrada por los Ministros Sr. Rubén Ballesteros C., Sr. Héctor Carreño S., Sr. Pedro Pierry A. y Sra. Rosa Egnem S., en relación al Proyecto Minero de Explotación denominado “Los Pumas”, el cual REVOCA el fallo emitido por la Corte de Apelaciones de Arica, el cual fue favorable para las comunidades aymaras, agricultores y organizaciones sociales de la región de Arica Parinacota. Hemos tomado las siguientes decisiones:

a) Se enviará una carta al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Sr. Sergio Muñoz, en la cual se le manifestara nuestra posición, cuestionamientos y preocupación de cómo el Poder Judicial esta interpretando el alcance que tiene nuestros derechos humanos contenidos en el Convenio 169 de la OIT, en relación al fallo de la Tercera Sala de esta Corte Suprema y otros fallos que han sido cuestionados por las organizaciones aymaras, y además la importancia que representa esta Convenio para el Pueblo Aymara.

b) Esta carta será entregada en Santiago por una delegación aymara y organizaciones sociales que solidarizan con la causa de los pueblos originarios, la cual sostendrá una reunión con la máxima autoridad judicial y además se le entregara a los organismos de derechos humanos con asiento en Chile.

c) En Arica se entregara a la máxima autoridad del poder judicial en nuestra región, a través de una movilización social por las calles de la ciudad y cuya fecha será el 26 de Agosto del 2014.

d) Se convoca a los dirigentes y personas aymaras interesadas y otras organizaciones sociales y personas individuales que quieran solidarizar con esta acción y que quieran adherir a esta carta podrán suscribirla el Día 21 de Agosto del 2014 en la Escuela Tucapel ubicada a un costado del Parque Lauca en la avenida Tucapel, entre las 19:00 horas y las 21:00 Horas.

e) Además se le enviara una carta a la Sra. Victoria Tauli-Corpuz, Relatora Especial sobre la situación de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Indígenas de ONU, para que pueda asesorar y recomendar al Poder Judicial sobre la importancia y alcance que tienen los derechos Humanos de los Pueblos Indígenas.

En relación al proceso de consulta que va impulsar el actual gobierno de la presidenta Sra. Michelle Bachelet Jeria, el 3 de Septiembre en Arica, en donde se aplicara este Ilegitimo y cuestionado Decreto Supremo Nº 66, que vulnera nuestros derechos humanos, en especial cuando se trata de proyectos de inversión en los territorios aymaras. Se tomaron las siguientes decisiones:

a) Se realizara una Campaña de Firmas a nivel Regional y Nacional para solicitar el apoyo de la ciudadanía en la Derogación del Decreto Supremo Nº 66 que reglamenta el proceso de consulta según los Art. 6 y 7 del Convenio 169 de la OIT, y el Decreto Supremo Nº 40 que reglamenta el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, estas dos normas Vulneran derechos Fundamentales del pueblo aymara y de los pueblos originarios en especial en proyectos de inversión en territorios indígenas.

b) Esta Campaña se extenderá desde las fechas 22 de Agosto hasta el 15 de Septiembre en donde las firmas recolectadas se entregaran a la presidenta Sra. Michelle Bachelet Jeria, en Santiago.

c) Convocamos a todas las organizaciones de los Pueblos originarios a adherir a esta Campaña Nacional con la finalidad de poder manifestar al poder político central nuestro rechazo a estos dos decretos que son lesivos y perjudiciales para la existencia y continuidad de los pueblos originarios asentados en Chile.

d) En Arica la recolección de firmas se harán en el centro de la ciudad y en los lugares mas concurridos y serán a partir del 22 de agosto del 2014.

A las personas que quieran colaborar comunicarse a los email markan.arupa@gmail.com o condorgino@gmail.com, celular 89600892.-

Firman

Fernanda Santo Ticlle, Centro de Investigación de los Derechos de los Pueblos Indígenas

Richard Fernández Chávez, Coordinadora Aymara de Defensa de los Recursos Naturales

Valeria Ramos Moroco, Asociación Indígena Aymara Jallalla Chacha Warmi

Gino Raúl Grünewald Condori, Asociación Indígena Aymara Jallalla ChachaWarmi

Cesar Huanca Chambe, Consejo Territorial Aymara de Chapiquiña

Julio Huanca Sarco, Comunidad Indígena Aymara de Chujllumani, Visviri

Lisset Mamani Carlos, Asociación Indígena de Mujeres del Valle de Lluta “Warmi Chamampi”

José Luis Gamboa Morales, Presidente de la Asociación Indígena Wila Pampa


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.