Reclamación de HidroAysén Podría Extenderse Por Más de Un Año

El socio de Philippi Abogados, Juan José Eyzaguirre, explicó que el procedimiento no tiene plazo, considerando, sobre todo, la "significancia" del caso. Fuente: Estrategia 20 de agosto 2014.


El recurso de reclamación presentado por HidroAysén ante el Tribunal Ambiental de Santiago, que busca impugnar la decisión del Consejo de Ministros que en junio pasado resolvió por unanimidad revocar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto otorgada en mayo de 2011 por la Corema de Aysén podría extenderse hasta dos años, según explicó el socio de Philippi Abogados, quien lidera el equipo de medioambiente de la firma. Juan José Eyzaguirre. A su juicio es importante considerar que el procedimiento que se está llevando en el Tribunal Ambiental capitalino no tiene plazo y que, lo más probable, los titulares del proyecto HidroAysén. Endesa (51%) y Colbún (497,), esperen su resolución para presentar un recurso en el de Los Ríos, Valdivia.

«Como no tiene plazo es difícil estimar cuánto tiempo puede tomar, básicamente por la significancia del caso», contextualizó Eyzaguirre. Pese a que no sea un procedimiento «tan engorroso» para el Tribunal de Santiago, «dudo que sea en el muy corto plazo, especialmente cuando tampoco no hay tanta urgencia en el proyecto» advirtió.

Otro eventual escenario, es que la empresa se dirija al Tribunal de Valdivia, en la Región de Los Ríos, claro que éste último en respuesta de que si la RCA, que aún está aprobada, la rechace la entidad competente.

«Están dos potenciales acciones judiciales están muy bien vinculados, porque si a la empresa le va bien y gana el recurso en Santiago, obviamente el Tribunal de Valdivia deberá someterse y acogerse a lo que determine el primero», indicó el Eyzaguirre.

Para el experto, la reclamación tomaría unos seis u ochos meses. y si la ganara el caso aumentaría el tiempo, porque «es un muy probable que las ONGs reclamen y se vayan a la Corte Suprema. Entonces, esto, por lo menos, se extenderá entre un año o un año y medio más”


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.