Construyen moderna planta termosolar en María Elena

Con una inversión de mil millones de dólares, la abastecedora de energía se conectará al sistema nacional. Fuente: La Prensa Tocopilla 20 de agosto 2014.


Ya están en marcha los trabajos que la empresa Abengoa Solar lleva adelante en la construcción de la primera planta termosolar de Latinoamérica, que se instalará en Cerro Dominador.

El proyecto que se desarrolla en las cercanías de María Elena, cuenta con una inversión de mil millones de dólares y una potencia de 110 mega watts.

La estructura contará con 10 mil 600 espejos, cada uno moviéndose como girasoles y distribuidos en un área circular de aproximadamente tres kilómetros y medio. Éstos reflejarán la luz del sol que incide sobre ellos en dirección a la parte superior de una torre central de 250 metros de altura.

El proyecto estará ubicado en el desierto de Ata-cama, lugar que cuenta con la mayor radiación solar en todo el mundo y un clima muy seco, lo que permite alcanzar mejores rendimientos que en cualquier otro lugar.

TECNOLOGÍA

En cuanto al aspecto técnico se trata de una planta solar de tecnología de torre de sales fundidas que contará con un avanzado sistema de almacenamiento, lo que permitirá generar electricidad hasta 17,5 horas sin radiación solar directa. Es decir, tiene la capacidad de funcionar las 24 horas del día, convirtiéndose en una nueva planta de energía renovable no convencional que suma a otras iniciativas que son parte de la carga base de la red eléctrica en Chile.

Si bien, esta planta es un proyecto innovador en el país, en lugares como Estados Unidos y España funciona con éxito.

En Chile existen otras experiencias pioneras de energías renovables no convencionales que son aquellas que no se consumen ni agotan en sus procesos de transformación y aprovechamiento de energía útil, generan impactos ambientales inferiores que aquellas producidas por las fuentes energéticas convencionales; como son la Planta El Aguila y Pampa Camarones de la empresa termoeléctrica E-CL, que buscan alternativas que permitan contar con nuevas fuentes energéticas.

POTENCIA

La central será capaz de servir electricidad limpia durante todo el día, evitando la emisión de 643 mil toneladas de dióxido de carbono al año.

Desde la compañía, agregaron además esta planta permitiría abastecer de electricidad al 50 por ciento de la demanda anual de Antofagasta, Iquique y Arica.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.