Pacheco: proyecto de licitaciones no es una vía de escape para generadoras

Para atraer nuevas inversiones, gobierno y eléctricas iniciaron ayer también un road show por Europa. Fuente: La Tercera 26 de agosto 2014.


El ministro de Energía, Máximo Pacheco, descartó ayer que el proyecto de ley de licitaciones eléctricas, enviado la semana pasada al Parlamento, otorgue una “vía de escape” a las generadoras, en caso de que no pudieran cumplir con los contratos obtenidos.

“Eso no es así. Lo que hemos hecho en el proyecto de bases de licitación es introducir cierta flexibilidad para reconocer que, como se trata de energía que se inyectará al 2021, los proyectos pueden tener una demora por causas de fuerza mayor o similares, o un cambio significativo de las condiciones económicas”, dijo la autoridad.

Pacheco agregó que el proyecto define que, en caso de darse esta situación, un analista externo deberá revisar el escenario “a modo de peritaje”, informe que finalmente deberá ser aprobado por la Comisión Nacional de Energía (CNE), “con una buena y fundada razón”, agregando que esta instancia funcionará como “control de riesgos”.

También se refirió al proyecto de ley que crea la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Energía, iniciativa que también se discute en el Congreso.

“Es una condición básica para poder desplegar nuestra capacidad como servicio público, para poder interactuar con las comunidades, actores y gobiernos regionales, y de esa manera dar una señal en favor de la descentralización”, dijo Pacheco, en referencia al fortalecimiento de la secretaría de Estado.

Road show en Europa

En tanto, una comitiva de empresas ligadas al sector eléctrico y representantes de la Comisión Nacional de Energía (CNE) se encuentran en Europa, en el marco de un road show que se dividirá en tres reuniones con tres eléctricas europeas: la belga-francesa GDF Suez, la estatal francesa EDF Energy y la española Gas Natural Fenosa.

De esta forma, el gobierno busca difundir en el viejo continente las reformas que introducirá al sistema de licitaciones de suministro eléctrico para clientes regulados, con el objetivo de sumar nuevos actores internacionales en el sector de generación.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.