Seremi focaliza estudios en ocho metales peligrosos para la salud

Ocho metales pesados, entre ellos plomo, pesquisará la Seremi de Salud en los estudios que planea realizar a 1.445 habitantes permanentes de la ciudad. Fuente: Mercurio Antofagasta 27 de agosto 2014.-


El listado de contaminantes fue confirmado por la seremi Lila Vergara, luego que el proyecto pasara todas sus etapas de consulta y evaluación técnica en el Ministerio de Salud, el Instituto de Salud Pública y el Gobierno Regional, situación que lo deja en condiciones de optar a recursos del FNDR.

Además de plomo, el estudio considera la búsqueda de arsénico, níquel, cadmio, cromo, vanadio, selenio y molibdeno. El plomo será monitoreado a través de muestras de sangre y los demás metales con exámenes de orina.

La seremi Lila Vergara dijo que se optó por focalizar la búsqueda en estos metales básicamente por dos motivos. Primero, porque se trata de elementos que han sido identificados en estudios ambientales previos realizados en la zona y, segundo, porque ‘existe literatura científica que los reporta como asociados o posiblemente vinculados con patologías prevalentes en la población regional’.

Hay que recordar que cargamentos de plomo boliviano circulan permanentemente por la ciudad y lo mismo ocurre con distintos concentrados mineros que, además de cobre, contienen otros elementos peligrosos para la salud.
RELACIÓN

La investigación va de la mano con un segundo estudio que llevará a cabo la Seremi de Medio Ambiente con el fin de identificar concentraciones contaminantes en suelo y el posible origen de las mismas.

Según Lila Vergara, el cruce de los resultados que arrojen ambos análisis permitirá tener información científica validada de la situación sanitaria y ambiental de la ciudad.

‘Estamos aplicando una metodología nueva, que nos ayudará a establecer relaciones entre los resultados que encontraremos por separado’, indicó la seremi.

Tanto el estudio de Salud, como el proyecto de Medio Ambiente serán propuestos al Consejo Regional (Core), se presume, en la sesión del próximo 12 de septiembre.
MÉDICOS

El presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico, doctor Andrei Tchernitchin, dijo que la realización de exámenes a la población es una medida acertada, aunque explicó que lo ideal hubiese sido pesquisar también hierro, manganeso y cobre.

‘El cobre sólo es tóxico en niveles bastante elevados, pero nos podría mostrar la fuente que origina la contaminación’, manifestó el experto.

Para el médico, también sería útil realizar estudios en cabello para metales como plomo y arsénico, ya que por esa vía es factible situar el periodo de exposición y saber si es contaminación aguda o crónica.

Tchernitchin señaló que la correlación entre contaminación depositada en suelo y presencia de metales en personas (que es una de las hipótesis que se quiere verificar) está acreditada en distintas investigaciones, sobre todo en niños.

‘Los niños se llevan las cosas a la boca y como están más cerca del suelo, a veces también se levanta polvo y lo aspiran. Por eso es importante poner atención a los resultados en los pequeños’, indicó.

En opinión de Andrei Tchernitchin, de detectarse presencia de metales pesados en el organismo de las personas, ‘la única’ medida que cabe sería suspender el tránsito de cargas mineras por la ciudad, al estar directamente relacionadas con la contaminación.
MÉTODO

La seremi Lila Vergara explicó que la metodología del estudio fue trabajada junto académicos locales y expertos del ministerio y el ISP, es decir, está ‘científicamente validada’.

Sobre la demanda que ha surgido desde otras comunas de extender la investigación a la región, Vergara señaló que aquello siempre ha sido un objetivo, sin embargo, recalcó que lo recomendable es primero validar el método y luego masificar el esfuerzo.

El estudio de salud se aplicará a población con edades de 4 a 80 años y considera segmentaciones por sexo, domicilio y rangos etáreos.

-LOS CONTAMINANTES QUE SERÁN PESQUISADOS POR EL MINSAL

• Plomo. Es un reconocido agente contaminante, muy peligroso sobre todo para los niños, pues afecta seriamente el desarrollo intelectual.

• Arsénico. Afecta prácticamente todos los aparatos y sistemas del cuerpo. Está íntimamente relacionado con la aparición de cáncer.

• Níquel. En dosis elevadas puede provocar asma y bronquitis crónica, reacciones alérgicas severas y desórdenes cardiacos.

• Cadmio. Dependiendo de la vía de ingreso al organismo (inhalación o ingesta), provoca daño pulmonar, intestinal, renal o hepático.

• Cromo. Está presente en algunos alimentos. Su ingreso al cuerpo como polvo estaría relacionado a la aparición de cáncer de pulmón.

• Vanadio. Respirarlo irrita nariz, garganta y pulmones. Además puede ocasionar alergias similares al asma y problemas renales.

• Selenio. Es tóxico en exceso y puede producir alteraciones en el sistema nervioso central, trastornos digestivos y enfermedades cutáneas.

• Molibdeno. Genera daño al hígado, riñones y pérdida de peso. Respirarlo como polvo también tiene efectos en nariz y garganta.

-Multa de 700 UTM contra ATI

La Seremi de Salud confirmó ayer una multa de 700 UTM contra la concesionaria del puerto, ATI, debido a incumplimientos en materia de salud ocupacional. Entre las falencias destaca que no existe una medición de la exposición a material particulado, inadecuados elementos de protección y ausencia de un programa de vigilancia a la salud de los funcionarios que están en contacto con los materiales. En una declaración pública, ATI señaló que no han sido notificados de la sanción y que siempre han aplicado las medidas recomendadas por la Mutual de Seguridad, que es el ente asesor en la materia. Por su parte, el Colegio Médico reaccionó exigiendo exámenes para descartar contaminación en los trabajadores de ATI.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

1 Comentario

  1. rafael sanchez dice:

    En puchuncaví,pedimos los mismos exámenes,pero verdaderos,no truchos,como los que costaron,$650.000 millones y no han tenido,el valor,de salir a dar explicaciones a la comunidad.