CCU decide no insistir con proyecto en Paine y opta por redefinir desarrollo de plantas

Por rechazo de autoridad ambiental, compañía dijo estar evaluando distintas ubicaciones en la zona central para impulsar nuevas inversiones. Fuente: El Mercurio 19 agosto 2014.


Compañía dijo estar evaluando distintas ubicaciones en la zona central para impulsar nuevas inversiones.

CCU decidió poner punto final a sus intenciones de desarrollar una nueva planta en Paine. En junio la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana rechazó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) presentada por el holding . Si bien el grupo tenía hasta hoy para apelar, la compañía decidió no perseverar.

“La empresa CCU decidió no recurrir en contra de la Resolución N° 328 de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana, del 4 de junio de 2014, la cual calificó como desfavorable la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto ‘Planta CCU Paine'”, señaló la compañía. Añadió que, “vigente hasta el 19 de agosto el plazo para presentar un recurso de reclamación, la compañía resolvió finalmente revisar los alcances y dimensiones de su proyecto en Paine, decidiendo no insistir en el proyecto original”.

Además del rechazo de la autoridad, el proyecto contaba con un amplio repudio ciudadano en Paine. Los vecinos aseguraban que la iniciativa afectaría las aguas de la zona, ante lo cual solicitaban que se hiciera un Estudio de Impacto Ambiental y no solo un DIA.

La matriz de Cristal y Escudo había alcanzado a adquirir 20 hectáreas en la comuna en cuestión, las cuales albergarían parte de las inversiones por US$ 300 millones que se preveían materializar para elevar la capacidad productiva de cervezas y bebidas. Ahora, la compañía dijo que ese paño se sumará a las otras propiedades que posee la firma para eventuales desarrollos.

Rediseño

Tras la decisión de no perseverar con el desarrollo de la planta en Paine, el grupo comenzará una nueva etapa con miras a buscar más locaciones. Según aseguró CCU, la empresa se encuentra justamente redefiniendo su estrategia de desarrollo de nuevas plantas. “(Se están) evaluando distintas ubicaciones en la zona central del país que le permitan asegurar el cumplimiento de las metas trazadas por los accionistas y las crecientes demandas del mercado, y al mismo tiempo cumplir con todos los procesos y exigencias que establece la legislación medioambiental”, enfatizaron en la firma. Trascendió que una de las zonas a evaluar sería la comuna de Quilicura, donde opera actualmente su principal planta elaboradora de cervezas y es, además, la zona de Santiago adonde se trasladarán sus oficinas corporativas.

RECHAZO

En junio, la Comisión de Evaluación Ambiental de la RM rechazó el DIA de la planta en Paine.

Comments are closed.