Comisión de Medio Ambiente de la Cámara da luz verde a idea de legislar por una ley de glaciares

Por 12 votos a favor de los diputados integrantes de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja, este tarde se dio luz verde a la idea de legislar el proyecto de ley que establece una ley de protección y preservación de glaciares. Fuente: El Dinamo 13 agosto 2014.


Noticias relacionadas: COMISIÓN DE RECURSOS NATURALES APROBÓ EN GENERAL MOCIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE GLACIARES EN CHILE  – Comisión aprueba en general moción parlamentaria que protege glaciares

Vea presentación de Fundación Terram Proyecto de Ley para la Protección de los Glaciares, Boletín 9364-12

La iniciativa que busca crear un marco legal para estas reservas de agua, fue respalda de manera unánime y transversal por los 12 diputados integrantes de la Comisión. “La discusión real ahora se va a centrar en el articulado que tiene que ver con las actividades prohibidas, es decir donde el proyecto se enfrenta a los intereses del sector minero”, dijo Sara Larraín.

Por 12 votos a favor de los diputados integrantes de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja, este tarde se dio luz verde a la idea de legislar el proyecto de ley que establece una ley de protección y preservación de glaciares.

De esta forma la instancia liderada por el PS Daniel Melo e integrada por Marcelo Chávez (DC), Rodrigo González (PPD), Roberto León (DC), Andrea Molina (UDI), Celso Morales (UDI), Leopoldo Pérez (RN), Jorge Rathgeb (RN), David Sandoval (UDI), Christian Urízar (PS), Camila Vallejo (PC) y Patricio Vallespín (DC) dio curso al proyecto presentado el 20 de mayo pasado por la denominada Bancada Glaciar de la Cámara. El único que no asistió fue el Amplitud, Joaquín Godoy.

El presidente de la instancia, Daniel Melo, sostuvo que “hoy se ha dado un paso importante para avanzar en una ley que proteja los glaciares de nuestro país, fue una votación transversal de distintos sectores políticos que conforman esta comisión y estamos muy satisfechos. Dimos un debate importante en esta comisión y esperamos que el ejecutivo patrocine este proyecto para poder avanzar, así como dijo la presidenta Bachelet en su discurso el 21 de mayo, hacia una ley que efectivamente proteja y preserve los glaciares de nuestro país”.

La diputada Camila Vallejo también aplaudió este avance e indicó que “es un gran paso, me parece que es un hecho histórico. Así que espero que este proyecto siga un buen curso, que las indicaciones vayan en la dirección de hacer más efectivas el cumplimiento de los objetivos de ese proyecto y no desnaturalizarlo o a hacerlo más ambiguo”.

Cabe recordar que esta iniciativa busca crear un marco legal para estas reservas de agua al tiempo que compromete al Estado con la protección de los glaciares y ambientes periglaciares en todos sus tipos, declarándolos reservas estratégicas de agua, prohibiendo y restringiendo actividades que pudieran afectarlos.

La votación contó con la asistencia de la directora de la Fundación Terram, Flavia Liberona; la directora del Programa Chile Sustentable, Sara Larraín; el director de Greenpeace Chile, Matías Asún junto a la dirigente de los pueblos indígenas auto-convocados, Sandra Huentumilla.

Flavia Liberona, dijo al El Dínamo que “estamos muy contentos sobre todo porque esta es una iniciativa respaldada por distintos partidos políticos, lo cual no hace percibir que hay un compromiso de los parlamentarios con este proyecto y un deseo de que se avance en una ley de protección de glaciares efectiva. Ahora necesitamos que el gobierno la apoye para darle más fuerza”.

Sin ocultar su alegría por este nuevo avance de esta moción, Sara Larraín explicó a su vez, que tras esto se abre un período, hasta fines de agosto, para la recepción de indicaciones que tiene que ver con las distintas propuesta de mejora para el proyecto que hicieron las organizaciones indígenas, sociedad civil, expertos y empresas que asistieron a las audiencias públicas que se dieron en junio y julio.

“En base a esas mejoras se procedería a la votación en particular -artículo por artículo- primero en la comisión, luego eventualmente en la sala de la Cámara y después en el Senado”, agregó.

Con respecto a las otras iniciativas que se han presentado en torno al tema de los glaciares, Larraín señaló que hay tres proyecto que están en distintos niveles. “En el Senado está en proyecto original de 2006 del senador Antonio Horvath en tramitación junto a otro de Ávila, Girardi, Muñoz Barra, Navarro y Ominami que quedó archivado. El otro corresponde a la moción de los diputados de la Bancada Glaciar que se aprobó hoy en general por unanimidad con apoyo desde la UDI al PC, por lo tanto, cuenta con una viabilidad política importante en la Cámara en general que se va a traducir en una buena votación”.

A ojos de Larraín, “la discusión real ahora se va a centrar en el articulado que tiene que ver con las actividades prohibidas, es decir donde el proyecto se enfrenta a los intereses del sector minero que hoy interviene los glaciares”.

“Este es el esfuerzo de más de 134.000 ciudadanos de República Glaciar que ha dado un nuevo fruto. Estamos un paso más cerca de tener una ley de glaciares que garantice que el hielo milenario de los glaciares quedará protegido, al igual que en su entorno inmediato. Esta Ley significa eliminar el vacío legal que permite que distintos proyectos pongan en riesgo nuestros glaciares y esperamos que este sea el proyecto que patrocine el gobierno”, comentó a su turno, Matías Asún, Director de Greenpeace en Chile.

El rol de las mineras
En el marco de las citadas audiencias públicas Sara Larraín informó que cerca de 30 millones de metros cúbicos de agua, esto es, aproximadamente la capacidad de embalses como Lautaro (35 millones de metros cúbicos), en la cuenca de Copiapó, y de Coihueco (29 millones de metros cúbicos), en la cuenca del Itata, ya se habrían perdido en Chile por efecto de la actividad minera sobre glaciares o sus ecosistemas directos.

Este cálculo se realizó considerando ocho actividades mineras, de las cuales cuatro concentran el mayor impacto: Pascua Lama, Pelambres, Los Bronces y División Andina. Según la representante de Chile Sustentable, esta última faena de la estatal Codelco, desde los años ochenta, ha efectuado la mayor destrucción de reservas de agua (remoción de glaciares entre 1 y 8 millones de toneladas al año). De ahí que alertara que el proyecto Andina 244 implicará un nuevo golpe al sistema, con la potencial destrucción de 12 millones 599 mil metros cúbicos de agua dulce.

Y según la experta, la tendencia apunta a que Pelambres, AngloAmerican y Codelco sigan en un proceso de destrucción de glaciares, sin que las medidas implementadas por el Ejecutivo, de obligar a los proyectos a entrar al sistema de impacto ambiental y a que exista un inventario de glaciares, tengan un real impacto para frenar esta eliminación de reservas de agua dulce. Incluso afirmó que no es menor que hoy día, a través de resoluciones de calificación ambiental, se estén concediendo permisos para depositar materiales estériles sobre los glaciares, modificando el nivel de acidez del agua y su efectividad para el uso agrícola y humano.

En este contexto, el director de Greenpeace agregó que la postura ya explicitada en la comisión de Medio Ambiente, por el Consejo Minero “es imposible de seguir, ellos han dicho que Chile no puede darse el lujo de tener una ley que garantice la protección de los glaciares y eso es inaceptable. El Congreso no es una sastrería para hacer trajes a la medida de unos pocos, lo que necesitamos es un trabajo que considere a todos los actores involucrados y que por lo mismo de luces a un proyecto que garantice la protección de los glaciares como el aprobado hoy”.

Fuente: El Dínamo http://www.eldinamo.cl/2014/08/13/comision-de-medio-ambiente-de-la-camara-da-luz-verde-a-idea-de-legislar-por-una-ley-de-glaciares/

Comments are closed.