Conforman una red de protección de recursos hídricos para el norte grande

Jornada reunió por dos días a representantes de Taltal, Arica y Copiapó. Fuente: Mercurio Calama 25 de agosto 2014.


Durante dos días, la Coordinadora por la Defensa del río Loa realizó un encuentro con ambientalistas de Taltal, Tocopilla, Copiapó y Arica, teniendo como resultado la creación de una red de protección de recursos hídricos del norte grande.

Según el presidente de la coordinadora, Carlos Hernández, ‘este es un trabajo que hemos potenciado y articulado con otras organizaciones, a fin de generar un frente común que se dedique a proteger y velar por el recurso hídrico de la región, que ahora será también una importante red que integran organismos desde Arica hasta Copiapó, siendo apoyada y asesorada por Chile Sustentable, organismo que ha seguido y monitoreado nuestras actividades, a fin de salvaguardar los recursos naturales del norte’.

CHILE SUSTENTABLE

Dentro de esta nueva figura que aparece dentro de la escena ambientalista, la representante de Chile Sustentable, María Paz, explicó que el caso de Calama y del norte grande cobra un especial interés para el organismo, puesto que ‘hacemos un trabajo de las realidades y problemáticas en todo el país, apreciando que en Calama se ha visto mermado su oasis y sus cuencas hídricas’.

Agregó que esta labor evaluadora la traspasan a estas organizaciones, con la ‘intención que mantengan una vigilancia y constante trabajo de alerta, sobre el efecto negativo en los recursos naturales’, dijo

Paz manifestó que ‘la conformación de una red que trabaje y aglutine esta preocupación, las alertas y la protección de los recursos naturales es un gran paso para la protección del recurso hídrico, el que cada vez escasea aún más’.

Por su parte, el vocero de la comunidad Camanchaca de Taltal, Gabriel Figueroa, se mostró favorable a la creación de esta red, enfatizando que es ‘una instancia muy favorable para las comunidades que queremos ver cambios reales y que nos permitan trabajar por delinear políticas de protección al agua y recursos naturales’.

Mientras que por la Comisión del Agua de Diego de Almagro, de la Tercera región, Alexis Guerra, precisó en que ‘estas son acciones concretas que nos permiten generar presión, un trabajo de concientización en autoridades y políticos, para que comiencen a tomar en serio el trabajo y de manera importante los efectos y la destrucción de cuencas y ecosistemas naturales como el que afecta a nuestra zona’.

Dentro de las primeras acciones que esta red de protección hídrica abordará es continuar presionando para que el Gobierno derogue el Código de Aguas, ‘principal herramienta para la destrucción y contaminación de recursos hídricos y de la biodiversidad en todo el norte, zona que ya se organiza para protegerlo’, advirtieron.

Otras propuestas ambientalistas

• Seguimiento a la labor parlamentaria en iniciativas legales de protección medio ambiental.

• La derogación al actual Código de Aguas.
• Control efectivo sobre derechos de aguas a privados y empresas mineras.

• Una política íntegra en materia de protección de los recursos naturales que con el paso de actividades mineras e industriales. han impactado negativamente en ecosistemas.

UNA DE LAS PRINCIPALES INICIATIVAS QUE BUSCA ESTA RED DE PROTECCIÓN AMBIENTALISTA ES LA DEROGACIÓN DEL ACTUAL CÓDIGO DE AGUAS.

Comments are closed.