Cuestionan ejecución de nuevas centrales a gas por mayores costos

Llaman a utilizar termoeléctricas disponibles que no tienen contratos. Fuente: El Mercurio 05 de agosto 2014.


Con escepticismo miran algunas fuentes del mercado eléctrico el plan de Enap de llegar a un acuerdo con Codelco para transformar el proyecto a carbón Energía Minera, en una central a Gas Natural Licuado (GNL) de 760 MW.

Lo anterior, comentan, porque si el país quiere aumentar la generación con gas existen fórmulas menos costosas. Una de ellas es convertir centrales que hoy son de ciclo abierto -solo funcionan con turbinas a gas- a unidades de ciclo combinado. Estas últimas son centrales termoeléctricas que utilizan gas natural, gasóleo o incluso carbón preparado como combustible para alimentar una turbina a gas.

Según comentan fuentes relacionadas con este negocio, actualmente hay centrales construidas pero que no tienen gas contratado. Algunas de ellas son la central Quintero y Taltal, ambas de propiedad de Endesa; Nehuenco II de Colbún, y Renca de AES Gener.

Además, en la industria advierten que hoy la compañía estatal dirigida por el ex ministro de Energía,Marcelo Tokman, no tiene gas contratado para abastecer la central que se proyecta en Ventanas.

Por eso, para convertir a GNL la central Energía Minera, Enap debe salir a contratar gas, que según precisan en el mercado, es díficil que pueda llegar a un precio inferior a US$ 14 el millón de BTU. De lo anterior se desprende que es poco probable que esa unidad entregue energía por menos de US$ 130 por MWh. “Con esta generación de GNL no estamos hablando de energía barata. Si se compara con contratos con diésel, claramente es más limpia y económica, pero no figura dentro de los precios a los que se pretende llegar”, comenta un ejecutivo del sector. Agregan que Chile necesita energía competitiva para avanzar en su desarrollo.

Ampliación del terminal

La transformación de Energía Minera en una central de GNL aseguraría la demanda por este combustible y daría viabilidad a la ampliación del terminal de GNL Quintero -donde Enap tiene el 20% de participación-, pasando de una capacidad de 15 a 20 millones de metros cúbicos al día. El proyecto está ubicado en terrenos de la división Ventanas de Codelco, en Quintero. La energía se conectará al SIC con una línea de 500 kV.

Comments are closed.