Directorio de HidroAysén mantiene en compás de espera su decisión de apelar

Empresa analiza los últimos detalles antes de definir una eventual apelación al Tribunal Ambiental de Santiago y/o Valdivia. Fuente: El Pulso 12 de agosto 2014.

By Comunicaciones Terram

Directorio de HidroAysén mantiene en compás de espera su decisión de apelar

Noticias relacionadas: HidroAysén: Endesa y Colbún habrían pospuesto apelación – Weisner, ex DGA: “Van a terminar denegando los derechos de agua” a HidroAysén

Corren los días y aún el directorio de HidroAysén mantiene en incógnito su definición final: apelar al Tribunal de Valdivia, Santiago o desechar el proyecto que obtuvo su resolución de calificación ambiental el 13 de mayo de 2011.

En la sesión de directorio de ayer se analizó, entre otras cosas, la respuesta de la Dirección General de Agua (DGA), que expresó que tomó nota de los antecedentes remitidos por el Ministerio de Medio Ambiente relativos a la reserva de los causes solicitados por la empresa.

Otro tema que está en la agenda de los directores de HidroAysén son los plazos de apelación a la justicia ambiental, los cuales corren por caminos separados, puesto que una eventual reclamación a la justicia ambiental de Santiago vencería durante este semana, mientras que el plazo fatal de apelación a la instancia de Valdivia contaría con un plazo más extenso: el 27 de agosto de este mes.

“Esto se debe a que en uno de los casos se cuentan 30 días corridos y en otro se cuentan 30 días hábiles”, explica una fuente conocedora del caso. La apelación en la capital se fundamenta en que la Ley Sobre Bases Generales del Medio Ambiente establece que cualquier apelación se debe llevar a cabo en el tribunal del domicilio del órgano que dictó el acto.

En Santiago, porque la última resolución del Comité de Ministros se efectuó en la capital. Y en Valdivia porque HidroAysén recibió su RCA en la zona austral, y este tribunal de la Región de Los Ríos tiene potestad para evaluar estos proyectos.

En junio de 2014, el Comité de Ministros determinó invalidar la decisión adoptada por el Comité de Ministros anterior y revocar el permiso ambiental del proyecto.

  • No Comments
  • 12/08/2014