Enel da paso clave en la reorganización de sus activos en Latinoamérica
By Comunicaciones Terram

Enel da paso clave en la reorganización de sus activos en Latinoamérica

Italiana busca reasignar filiales de Endesa España en la región, directamente bajo su estructura. De esta forma, Enersis pasará a depender directamente de Enel. Analistas no ven impacto. Fuente: La Tercera 01 de agosto 2014.

La eléctrica italiana Enel dio ayer un paso clave en la reorganización de sus negocios en Latinoamérica, al concretar una oferta por los activos de su subsidiaria Endesa España en la región.

Según informó Endesa al regulador ibérico, Enel le propuso, a través de su sociedad Enel Energy Europe (EEE), “una invitación formal para que estudie la operación”. En concreto, el negocio se traduce en una oferta por el 100% de Endesa Latinoamérica, sociedad que, a su vez, es propietaria del 40,3% de Enersis. Además, EEE le propuso a Endesa adquirir el otro 20,3% que posee la española en Enersis.

De esta forma, Enersis, que es el brazo inversor de Endesa España en la región al controlar el 59,9% de Endesa Chile, así como otros activos en el país y en Colombia, Perú, Brasil y Argentina, pasará a depender directamente de Enel, que es propiedad del Estado italiano.

“La finalidad de estas compraventas es permitir una reorganización del grupo de sociedades que componen el grupo Enel”, dijo Endesa en su comunicación al regulador español.

Según la compañía, la operación podría concretarse en el último trimestre de 2014 y sería valuada “de acuerdo con procedimientos y métodos internacionales (…), para lo cual se contará con el respaldo de expertos”.

La reorganización de las operaciones de Enel había sido confirmada por el consejero delegado de la italiana, Francesco Starace, en su visita a Chile el 15 de julio.

“Poner a Enersis directamente en Enel, es una de muchas alternativas”, dijo entonces Starace. Agregó que “el enfoque es poner una organización más simple y enfocada en la gestión, que nos dé una seguridad muy fuerte de seguir generando caja”.

Lo anterior, debido a que la italiana cuenta con más de 900 filiales y maneja una deuda de US$ 60 mil millones que le urge bajar.

Sin repercusiones

La reorganización societaria de Enel no debería tener mayores impactos en las operaciones de sus subsidiarias en Latinoamérica, dicen analistas.

“El ruido que puede existir es que Endesa España pueda plantear revalorizar los activos de Enersis”, dice Alfredo Parra, analista de EuroAmerica. “Esa valorización puede influir si viene muy distinta a la que otorga el mercado”, agrega.

El analista de CorpResearch, Sergio Zapata, en tanto, dice que en principio no deberían existir efectos significativos en Enersis, “excepto si esto mejora su posición por la vía de tener acceso a implementar planes de inversión más ambiciosos por parte de su controlador. Es decir, que Enel le dé una mayor libertad para invertir”.

NUEVO TRATO

-Menos burocracia en las relaciones corporativas, es lo que prevé el analista de Credicorp, Andrés Ossa, en la nueva relación entre Enersis y su controlador, Enel. “Va a optimizar la estructura de todo el grupo Enel, y eso debiese permitir una relación más efectiva y menos burocrática”, dijo el analista.

  • No Comments
  • 01/08/2014