Expertos y académicos critican proyecto que crea Servicio de Biodiversidad y áreas Protegidas en el Senado

Este martes se realizó la segunda sesión de exposiciones respecto al proyecto de ley que Crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas protegidas en la comisión de medio ambiente en el Senado. Fuente: Conservación y Biodiversidad 12 agosto 2014.


Vea las presentaciones El Proyecto de BD que Chile_ necesita (SENADO)

Presentacion Proyecto Ley Biodiversidad 2014 María_ Isabel Manzur

Noticia relacionada: Senado analiza proyecto que crea Servicio de Biodiversidad

En esta ocasión participaron la Fundación Sociedades Sustentables representada por María Isabel Manzur y el académico y ecólogo Eduardo Fuentes. Las críticas apuntaron a las falencias del proyecto de ley tanto en definiciones, en objetivos, como en funciones del serviciod e biodiversidad que se pretende crear. Se resaltó la importancia de la biodiversidad en nuestro país y los pocos conocimientos que se poseen de ella.

En específico, María Isabel Manzur señaló que “el proyecto de ley no contempla el componente genético de la biodiversidad, siendo este muy valioso para nuestro país y su economía” además se refirió a la ausencia de las especies domesticadas o cultivadas dentro del texto legal y de la conservación ex situ, ambas muy relevantes para la sociedad chilena.

Por su parte, el ecólogo Eduardo Fuentes habló de las deficiencias del proyecto en cuanto a definiciones y objetivos. La falta de categoría de alto rango legal para la biodiversidad es muestra de la vulnerabilidad en la que queda ésta y se refirió a que la comprensión de la biodiversidad como un todo del territorio implicaba también comprender la importancia de la participación de los ciudadanos y la apropiación de los conocimientos sobre la biodiversidad por parte de estos.

La sesión de la comisión contó con la participación de los senadores Antonio Horvath, Isabel Allende, Iván Moreira y Alberto Espina.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.