Gobierno fija cita clave para definir futuro energético de Aysén

Será en septiembre y contará con actores transversales en la materia. Busca consensos para el desarrollo hidroeléctrico en la zona. Fuente: La Tercera 19 de agosto 2014.


Asimismo, el secretario de Estado recordó que el gobierno sí apoya el desarrollo de la hidroelectricidad, considerando que es una de las energías más económicas y limpias.

“No es razonable que Chile tenga 57 mini hidros a lo largo del país, siendo que Alemania, por ejemplo, dispone de 7.800 unidades. No podemos seguir perdiendo oportunidades”, dijo Pacheco.

Pese a lo anterior, el gerente general de la Asociación de Generadoras, René Muga, acusó ciertas contradicciones en el gobierno respecto de lo que se dice y hace en materia de hidroelectricidad.

“Hay situaciones que van en sentido contrario. Por un lado hay avance, pero por otro lado, retrocesos muy importantes. Si uno escucha hablar a la autoridad sobre el aprovechamiento del potencial hidroeléctrico del país y después que un proyecto de esta magnitud no cuenta con aprobación, es lógico pensar que hace falta una visión de largo plazo y una mayor coherencia para alinear las políticas”, dijo Muga.

Añadió que “para recuperar la velocidad de construcción de proyectos de generación, se requiere de mayor certeza y seguridad para los titulares”. En la misma línea, Muga agregó que “en los casos de proyectos complejos, como el de HidroAysén, se necesita de una estabilidad regulatoria que no se tiene”.

PARA ENTENDER

El Comité de Ministros frenó, en junio, el proyecto hidroeléctrico HidroAysén, desarrollado por Endesa y Colbún.

La empresa recurrió al Tribunal Ambiental y apeló por una de las decisiones. Se estima que presente un nuevo recurso.

En ese contexto, el gobierno llevará a cabo una cita de consulta transversal en Aysén, para ver cómo desarrollar la hidroelectricidad.

HIDROELECTRICIDAD

“Hay avances, pero por otro lado, retrocesos muy importantes”.
René Muga, gerente general de las Generadoras.

“Todo proyecto que cumpla con las leyes ambientales (…) es un proyecto que apoyaremos”.
Máximo Pacheco Ministro de Energía.

REMANENTES

Nueva licitación En relación con los remanentes de energía que han quedado sin oferta en los últimos procesos de licitación, Pacheco indicó que, probablemente, se realice un nuevo proceso antes que culmine el año.

Presentarán proyecto por cambio en licitaciones

por C. Pérez-Cueto V.

El gobierno ingresaría hoy al Parlamento, o a más tardar durante la semana, el proyecto de ley que busca modificar el diseño de las licitaciones de suministro eléctrico para clientes regulados, según confirmó ayer el ministro de Energía, Máximo Pacheco.

“Esperamos que se tramite antes de fin de año. Nos jugamos el costo de la energía de las nuevas generaciones, especialmente de los próximos 15 años”, dijo.

Agregó que la iniciativa incluirá modificaciones que aseguren que plazos y tamaños de los bloques de energía que se liciten no dificulten el ingreso de nuevos actores, también el compartir algunos de los riesgos asociados a la licitación, regulaciones de suministros sin contratos y la mejoría del poder de negociación de los clientes libres, entre otras aristas.

Comments are closed.