Gobierno justifica más exigencias para los permisos de proyectos inmobiliarios

Director del SEA afirma que se corrigió un error del reglamento anterior, el cual eximía a casi todos las iniciativas de este tipo de tramitación ambiental. Fuente: El Pulso 08 de agosto 2014.


En vías de ingresar a Contraloría se encuentran las modificaciones realizadas al reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), las que obligarán nuevamente a los proyectos inmobiliarios a someterse a este instrumento.

Para el director del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Jorge Troncoso, este ajuste realizado por el Comité de Ministros viene a solucionar un gran vacío del nuevo protocolo, el cual entró en vigencia el 25 de diciembre del año pasado, y que dejaba fuera de este colador ambiental a casi la totalidad de las iniciativas inmobiliarias que se encontraban en zonas con planes de Prevención o Descontaminación vigente.

“Para nosotros fue inconcebible que estos proyectos no ingresaran a tramitación. Por ejemplo, en la Región Metropolitana un proyecto inmobiliario que no ingrese al SEIA es una situación muy delicada debido al impacto que genera una gran construcción”, explicó Troncoso.

El ingeniero industrial a cargo de administrar el SEIA, afirmó que mientras no entren en vigencia estas modificaciones, los proyectos sin tramitar podrán obviar una serie de medidas de mitigación las cuales contempla el sistema. “En el caso de la Región Metropolitana, era imposible realizar una compensación de emisiones para estos proyectos, ya que es el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental el que lo puede pedir.

También había problemas con emisiones de ruido, transporte, impacto vial, efectos sobre la comunidad que estaban quedando en tierra de nadie. No comprendo por qué la administración anterior eximió a los proyectos inmobiliarios de evaluación ambiental. Ahora se volverá a la modalidad anterior, la cual generaba certeza para los titulares”, sostuvo Troncoso. Además, el ex hombre de la Conama desestimó los argumentos que señalan que volver a tramitar estos proyectos implicará un nuevo factor de estrés para el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

En cuanto a la disminución de ingresos de proyectos al sistema, Troncoso confirmó que este panorama se relaciona a dos elementos específicos: “Claramente, acá influyó la complejidad de este nuevo reglamento, pero también hay otros factores que siempre marcan el volumen de los proyectos que ingresan, por ejemplo, si hay desaceleración económica es evidente que podrían ingresar menos”, apuntó.

MEMORANDUM Y CONVENIO.

En cuanto a los acercamientos entre empresas y comunidades indígenas, como es el caso de Barrick y las comunidades diaguitas, Troncoso afirmó que cualquier tipo de acercamiento que desarrollen las empresas con los titulares es válido, descomprimiendo así el estrés del SEIA. “El SEIA no es una herramienta de gestión que defina conflictos sociales.

Si este contacto no está desarrollado, la tramitación de proyectos se hace muy tortuosa. En la medida en que las empresas resuelven temas sociales y de relacionamiento, claramente el proceso es más claro y expedito. Después nosotros sólo incorporamos la dimensión ambiental al proyecto. En cuanto a la consulta indígena, esta sigue siendo responsabilidad exclusiva del Estado”, expresó.

-¿Qué ha pasado? El director ejecutivo del SEA, Jorge Troncoso, confirmó que se realizaron cambios al Reglamento del SEIA.

-¿Cuál es el más relevante? Ya no se eximirán de ingresar al sistema los proyectos inmobiliarios que se encontraban en zonas con planes de Prevención o Descontaminación vigentes.

-¿Qué consecuencias tiene? Deberán ingresar a tramitación la totalidad de los proyectos inmobiliarios.

“Para nosotros fue inconcebible que estos proyectos inmobiliarios no ingresaran a tramitación ambiental a través del sistema”

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