Gobierno Presentará Adecuación A Ley de Cierre de Faenas Mineras

El subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, anunció –en la novena versión del Seminario MedMin- que el Gobierno presentará dentro de este mes una adecuación de la ley de cierre de faenas mineras, iniciativa que iría en directa ayuda a las compañías medianas del sector. Fuente: Estrategia 06 de agosto 2014.


Noticia relacionada: Llaman a la responsabilidad medioambiental de mineras

En sus declaraciones Moreno señaló que se trata de un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Minería y Sernageomin, cuyas modificaciones se presentarían en dos semanas más para que la adecuación esté aprobada antes de que entre en vigencia de la ley de cierre.

La adecuación principalmente involucra, según argumentó el subsecretario, que las empresas de la Mediana Minería puedan sumar a las reservas los recursos económicos extraíbles, con el objetivo de constituir las garantías que exige la ley, equivalentes al orden de un 20% del total del plan de cierre.

En cuanto a la situación que vive Enami, tras la renuncia de Roberto de Groote a la vicepresidencia ejecutiva y que hoy está siendo subrogada por el fiscal de la institución, Patricio Cartagena, sumado a ello los temas económicos, el subsecretario Moreno expresó que su problema es netamente de gestión, pues durante estos últimos años han ocupado ese cargo muchas personas.

También dijo que la deuda que la empresa estatal tiene (de unos US$250 millones) es perfectamente abordable si se licúan los stocks de mineral que tiene, y de esa forma se debería robustecer y ayudar a la mediana minería.

Comments are closed.