Groenlandia y la Antártida se derriten al doble de velocidad que hace cinco años

Nuevo estudio advierte que las dos mayores zonas heladas del planeta, Groenlandia y la Antártida, se están derritiendo el doble de rápido que hace cinco años. Fuente: El Desconcierto 26 de agosto 2014.

By Comunicaciones Terram

Groenlandia y la Antártida se derriten al doble de velocidad que hace cinco años

Las corriente formadas por el deshielo podrían aumentar el nivel del mar peligrosamente, afectando sobre todo a las poblaciones y tierras más cercanas a las costas.

Groenlandia y la Antártida, las dos mayores zonas heladas del planeta, se están derritiendo al doble de velocidad que hace cinco años, según un informe del Instituto Alfred Wegener, en Alemania.

El satélite de la Agencia Espacial Europea, el CryoSat 2, ha medido cerca de 200 millones de datos sobre las elevaciones del terreno en la Antártida y otros 14,3 millones de Groenlandia con el fin de hacer un seguimiento del deshielo en los últimos años.

Los investigadores concluyeron que Groenlandia y la Antártida se están derritiendo a un ritmo preocupante: al doble de velocidad que en 2009.

“Combinados, los dos bloques de hielo están menguando a una velocidad de 500 kilómetros cúbicos por año”, ha advertido la glaceóloga Angelica Humbert. “Esta es la mayor velocidad observada en los últimos 20 años”.

Los análisis han demostrado que, por algún motivo, la Antártida está ganando masa, aunque no consigue compensar la pérdida de hielo. Por su parte, Groenlandia pierde 350 kilómetros cúbicos al año, lo que supone el 75% del volumen del deshielo total.

El estudio explica que las corrientes formadas por el deshielo podrían aumentar el nivel del mar peligrosamente, afectando sobre todo a las poblaciones y tierras más cercanas a las costas.

  • No Comments
  • 26/08/2014