Lumina Copper estudia la construcción de una planta desaladora para Caserones

Según explica el gerente de asuntos corporativos y comunicaciones de Minera Lumina Copper Chile, Jaime Andrade, no es la primera vez que se analiza la opción. Fuente: Emol 05 de agosto 2014.


La empresa minera Lumina Copper estudia la utilización de agua desalinizada para sus procesos mineras. La decisión fue tomada luego de analizar la situación hídrica de Atacama.

Según explica el gerente de asuntos corporativos y comunicaciones de Minera Lumina Copper Chile, Jaime Andrade, no es la primera vez que se analiza la opción. En la fase de factibilidad en 2008, se evaluaron cuatro alternativas para el suministro de agua. Algunas de ellas fueron traer agua desde otras cuencas; la cual fue frenada por complicaciones ambientales y económicas, o desde el lado argentino, que según explica el ejecutivo “no la hemos desechado”.

La alternativa de desalar el agua también se evaluó. “Desalar es un problema estrictamente económico. No es la planta lo caro, ni las cañerías sino la energía que impulsa el agua. Llevar agua desde el nivel del mar a los 4.600 metros es una cantidad de plata que desafía la rentabilidad del proyecto”, dijo.

Según información entregada por la empresa a cargo del proyecto Caserones, en promedio el rango de costo de colocar un metro cúbico de agua de mar desalada sobre los 3.000 metros de altura es entre los US$ 5 y US$ 10 el metro cúbico. En total cinco proyectos cuentan con desaladoras: Cap (planta terminada) y que entrega agua al proyecto Cerro

Negro Norte, Playa Magnetita y Lumina Copper; Anglo American en División Manto Verde (en ejecución); proyecto El Morro de GoldCorp (pendiente); Minera Candelaria (operativa desde 2013) y proyecto Santo Domingo (en calificación ambiental).

Según explicó Andrade la sequía en Atacama agrava la situación pero el proceso no es rápido. “Una vez hecha las evaluaciones económicas y técnicas, hay que tener estudios ambientales por lo que no podría ocurrir en un tiempo inferior a los cinco años”, aclaró.

Comments are closed.