Mala calidad del aire en Santiago y en ciudades del sur

La Intendencia Metropolitana decretó alerta ambiental preventiva para hoy en la capital, prohibiendo el uso de leña y restringiendo la circulación de autos no catalíticos con patentes terminadas en 5, 6, 7 y 8.


Esta es la segunda alerta consecutiva que declara la autoridad, luego que ayer se constatara el episodio en Quilicura. Durante la jornada también hubo seis de las 11 estaciones instaladas que registraron niveles críticos de contaminación por material particulado fino (PM2,5), el más dañino para la salud, y tres tuvieron registros malos por PM10.

Según el monitoreo del Ministerio de Medio Ambiente, las estaciones de Cerro Navia y Pudahuel llegaron incluso a niveles de preemergencia en PM2,5,

Patricio Pérez, coordinador del Centro Meteorológico de la Usach, dijo que “si bien hubo un problema de ventilación, ésta debe conjugarse con otros factores, como la emisión de contaminantes. Siempre hay dos causas, no una sola”.

Añadió que “con las altas temperaturas no hubo necesidad del uso de leña, además, era fin de semana largo y no había tanta gente. Hay que analizar de dónde vino la emisión de contaminantes”.

La mala calidad del aire predominó también en Chillán y Los Angeles, que mantuvieron preemergencia por PM10 durante gran parte de la jornada de ayer y niveles de emergencia en PM2,5.

Este último contaminante mantuvo con niveles de alerta estaciones del Maule y Temuco, y con el aire regular en Valdivia y Coyhaique.

Comments are closed.