Más de 70 organizaciones participaron de marcha en contra de Alto Maipo

Los participantes de las movilizaciones acusaron que se pone en riesgo el abastecimiento de agua de la Región Metropolitana. Fuente: Emol 02 de agosto 2014.


Noticia relacionada: Exitosa marcha contra proyecto hidroeléctrico Alto Maipo

Más de 70 organizaciones sociales participaron de la marcha que se desarrolló este sábado en el centro Santiago, desde Plaza Italia hacia Avenida Balmaceda, en contra de la construcción de la hidroeléctrica Alto Maipo, según informó Radio Cooperativa.

Durante la movilización, la presidenta de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, Rosario Carvajal, sostuvo que el proyecto «va a intervenir el paisaje, el patrimonio del pueblo y los recursos naturales que en este caso es el agua, en función de intereses económicos y mineros».

«Esto pone en riesgo no solamente todo el patrimonio del cajón de la cordillera sino que también pone el riesgo toda la Región Metropolitana», acusó.

En tanto, el presidente de la Corporación Nacional de Defensa de los Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, señaló «creemos que en el caso de Alto Maipo se pone en peligro el abastecimiento de agua para la Región Metropolitana, porque además produce un daño ecológico al recolectar las aguas que vienen por los cauces de los ríos de San José, como son el río Maipo principalmente y el río Colorado».

«Lo hace para la generación eléctrica, pero deja cauces ecológicos que van a perder lo que es la naturaleza del río Maipo por más de 60 kilómetros», apuntó.

El ex candidato presidencial, Alfredo Sfeir, también participó de la marcha y declaró que «debe haber una capacidad muy clara respecto a donde está la voz de un pueblo, dónde está la voz de las decisiones públicas».

Respecto a las soluciones, indicó que la primera es que «tiene que haber una política respecto a los recursos naturales, quién tiene la propiedad de estos recursos».

«Segundo, tiene que haber una política nacional de participación en las decisiones públicas que son estructuralmente importantes para le país y tercero, tiene que haber un aumento y reforzamiento de nuestra democracia en la cual nosotros tenemos derechos a decir lo que queremos y eso debiera ser escuchado», puntualizó.

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.