Ministerio del Medio Ambiente invita a postular al Fondo de Protección Ambiental 2015

El ministro Pablo Badenier destacó la iniciativa como un ejemplo a replicar por la ciudadanía que desee aportar a un desarrollo sostenible para Chile. Fuente: El Heraldo Maule 24 de agosto 2014.


El Ministerio del MedioAmbiente invitó a postular al Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2015. La idea es realizar diversos proyectos que contribuyan a descontaminar, uso eficiente de la leña, reutilización de aguas grises, purificación de agua, captación de aguas lluvias; manejo de residuos sólidos domiciliario, protección de poblaciones de especies nativas amenazadas, control de especies exóticas invasoras y de de eficiencia energética y energía renovables no convencionales.

Lo anterior con el claro objetivo de involucrar a la ciudadanía en un desarrollo más sostenible para Chile.

Con la inauguración de un punto limpio gestionado por la comunidad de la iglesia La Matriz de Valparaíso, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, invitó a la ciudadanía a postular a la versión número XVIII del FPA, que este año cuenta con 1.100 millones a distribuir en dos categorías: Gestión Ambiental Local y Protección y Gestión Ambiental Indígena.

“El propósito es financiar total o parcialmente, proyectos orientados a la protección o reparación del medio ambiente, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental. Pero también, a la creación de una cultura que tienda al desarrollo sustentable del país con el vital involucra-miento de la ciudadanía en la gestión ambiental”, señaló el ministro.

La autoridad ambiental inauguró el punto limpio de la Iglesia La Matriz de Valparaíso, proyecto ejecutado por la Corporación la Matriz, que nació como solución al problema de la basura de la ciudad Patrimonio de la Humanidad, y al sueño de la recuperación del espacio público del reconocido núcleo fundacional del barrio puerto, con la ayuda de los vecinos. En la oportunidad se dio a conocer, además, el microbús Escuela Ambiental Ambulante “Micro—bio”, de San Antonio, proyecto FPA, que funciona con aceite de cocina reutilizado.

De acuerdo al ministro Badenier, hoy en día la institución ambiental somete a concurso más de mil millones de pesos.

“Esto tiene que ver con reconocer que las soluciones a los problemas ambientales, no tienen por qué nacer exclusivamente del Estado o del Ministerio del Medio Ambiente, ya que hemos apoyado muy buenas ideas que provienen de las comunidades. Nosotros como institución hemos aprendido de las comunidades, como en este caso la Corporación de la Matriz que hoy está inaugurando un punto limpio, que permiten reducir los residuos que llegan a los rellenos sanitarios y desarrollar una actividad productiva local”, comentó.

Comments are closed.