Ministro Pacheco lanza proyecto Energía 2050 para desarrollo del sector en próximos años

La iniciativa considera un consejo consultivo convocado y liderado por el titular de la cartera, además de mesas de trabajo con expertos, instancias regionales y una plataforma multimedia donde la ciudadanía podrá participar. Fuente: Emol 31 de julio 2014.


Noticias relacionadas: Agenda de Energía 2050 considera generar estrategia de Estado    – Dan el vamos a proceso participativo Energía 2050

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, presentó el proyecto Energía 2050, un proceso participativo de política energética con una duración de 18 meses que busca desarrollar este sector y alcanzar acuerdos para generar una política de Estado en la materia.

«Esto va en beneficio de los millones de hogares y empresas del país que reclaman, y con razón, por energía a precios razonables», afirmó Pacheco.

Energía 2050 involucra un consejo consultivo convocado y liderado por el ministro de Energía, Maximo Pacheco.

Los miembros del consejo consultivo son profesionales en materia de energía y medio ambiente del ámbito público y privado, entre los que se encuentran ministros de Estado, empresarios y académicos destacados en el área.

Además considera grupos de expertos temáticos para dirigir las mesas de trabajo, el desarrollo de instancias regionales y una plataforma multimedia, donde la ciudadanía podrá participar.

El proyecto consta de cuatro etapas. La primera fue dada a conocer hace un par de semanas y consiste en la Agenda de Energía del Gobierno. En segundo lugar, el desarrollo de una hoja de ruta que unificará las propuestas en un documento que se pondrá en consulta pública.

«Chile necesita una política energética de largo plazo validada con la participación social», enfatizó el ministro Pacheco.

La tercera etapa consiste en la entrega de un documento oficial sobre lo recogido durante el desarrollo del proyecto y, por último, la difusión del proyecto a nivel regional y nacional.

La iniciativa del Ministerio de Energía considera la discusión a través de mesas de trabajo divididas de manera temática, cuyos temas abarcan la ley de eficiencia energética, ley de transmisión, uso de calefacción eficiente, hidroelectricidad, termoelectricidad, ordenamiento territorial, asuntos indígenas, uso de gas de red, energías renovables no convencionales e innovación.

«Tenemos que ampliar el enfoque hacia el campo del conocimiento del desarrollo tecnológico de la innovación para convivir de forma armónica», aseguró el titular de Energía.

En el acto de lanzamiento del proyecto, el Ministerio de Energía presentó a los miembros del consejo consultivo. Entre los nombres se encuentran autoridades de Gobierno como el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo; la ministra de Minería, Aurora Williams; el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier; la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball y el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio.

Entre los miembros también se encuentra el director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Alberto Pizarro; el director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables, Carlos Finat; el director del área de energía y ambiente de la Universidad Adolfo Ibáñez, Carlos Silva; el vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitrán; el vicepresidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino; el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, Stefan Larenas; el director ejecutivo del Centro de Energía de la Universidad de Chiel, entre otros.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.