Ministros analizan temas medio ambientales asociados a la reforma

Siete secretarios revisaron aristas legales del proyecto. Fuente: El Diario 19 de agosto 2014.

By Comunicaciones Terram

Ministros analizan temas medio ambientales asociados a la reforma

Cerca de una hora sesionó ayer el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad. Hasta las oficinas de la cartera de Medio Ambiente llegaron los titulares de Obras Públicas, Alberto Undurraga; Minería, Aurora Williams; Agricultura, Carlos Furche; Energía, Máximo Pacheco; Vivienda, Paulina Saball; Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, además del Delegado Presidencial para los Recursos Hídricos, Reinaldo Ruiz.

El ministro anfitrión Pablo Badenier presidió la cita. Los secretarios analizaron desde el punto de medioambiental las reformas legales en materia hídrica que el gobierno planea enviar al Congreso, puesto que la misión de esta instancia es revisar cualquier modificación legal que afecte al medio ambiente.

Así, tanto Undurraga como el director general de Aguas (TP),Carlos Estévez, hicieron la presentación al Consejo.

“Se dieron a conocer y se encontraron favorables los impactos ambientales que tendrán las modificaciones al Código de Aguas que estamos preparando”, dijo Badenier. Añadió que entre ellas está el reconocimiento de los glaciares como bien nacional de uso público y que sobre las aguas contenidas en ellos no se pueden constituir derechos de aprovechamiento. Luego, destacó que será posible restringir derechos de agua que se otorguen, lo mismo en aquellos acuíferos vulnerables. “No se podrán constituir derechos de aprovechamiento de agua en determinadas áreas protegidas, en las categorías de parques nacionales y en zonas de región virgen”, agregó el titular de Medio Ambiente.

  • No Comments
  • 19/08/2014