Pascua Lama: Comunidades exigen revocación de RCA y agilizar sanciones por denuncias pendientes

“Todas las irregularidades y faltas reiteradas en que ha incurrido la empresa y la incapacidad del Estado de hacer un seguimiento oportuno​ y diligente​, no hacen más que reafirmar la urgencia de revocar el permiso ambiental entregado al proyecto”, señaló el dirigente Rubén Cruz. Fuente: El Dinamo 07 de agosto 2014.


Una decena de representantes históricos de la lucha contra la instalación de Pascua Lama en la región de Atacama junto a representantes de centros de padres, delegados estudiantiles, dirigentes sociales, trabajadores de la construcción llegaron hasta la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) para reunirse con su timonel, Cristián Franz.

Cargados con higos, hierbas medicinales, paltas y una nutrida canasta de frutos del Valle del Huasco, los representantes comunitarios y ambientalistas tenían como objetivo relevar las bondades del territorio nortino que se ven amenazadas por la megaminería química, al tiempo que reiteraron su exigencia de que se retire la Resolución de Calificación Ambiental y se proceda al cierre definitivo de este proyecto Pascua Lama, ya que, según ello, ha demostrado ser inviable.

Con preocupación y molestia los vecinos escucharon de la autoridad que un total de seis denuncias interpuestas el año pasado en ante la SMA, referidas a contaminación de aguas, muerte de animales por negligencia de la minera, cierre del paso de los crianceros, ​incumplimiento de medidas de cuidado a ​los glaciares, malversación de fondos, y otras irregularidades, no habían tenido seguimiento.

Desde el organismo, se había entendido que estas acciones se habían sumado al expediente del proceso sancionatorio del proyectos de Barrick, resuelto el año pasado, y que se encuentra actualmente esperando el fallo de la Corte Suprema sobre el recurso de casación pendiente en este caso. El superintendente se comprometió a tener respuesta sobre estas denuncias en dos semanas, plazo en el que se realizaría una nueva reunión con la comunidad.

Rubén Cruz, miembro de la comunidad diaguita Patay Co, señaló que “todas las irregularidades y faltas reiteradas en que ha incurrido la empresa y la incapacidad del Estado de hacer un seguimiento oportuno​ y diligente​, no hacen más que reafirmar la urgencia de revocar el permiso ambiental entregado al proyecto, para cerrarlo definitivamente”.

El recurso de Casación
La delegación huasquina viajó a Santiago, pues correspondía que ​este lunes​ se realizaran los alegatos en la Corte Suprema, luego de que Barrick Gold recurriera de casación contra el pronunciamiento de los Tribunales Ambientales de inicios de este año, en que se exigía revisar la resolución de la Superintendencia en el caso Pascua Lama. Barrick alegó que dicha sentencia tenía problemas de fondo y de forma, y la Superintendencia, que podría haberse sumado a la impugnación hecha por la empresa, se resto de hacerlo.

El Superintendente fundamentó la decisión ante la comunidad señalando que “el Tribunal ​Ambiental ​generó una sanción​ que es ​lapidaria​ (…) no dejo prácticamente ​nada en pie​ de la Resolución sancionatoria​. Ustedes fueron testigos de que yo decidí no presentar un recurso de casación, ​a mí​ me parecía​ imposible defender una resolución​ que había sido tan severamente reprochada ​por ​el Tribunal Ambiental. (…) a mi me habría tocado defender una resolución pero para eso uno tiene que estar convencido de que la resolución sancionatoria estaba bien construida, que era legitima, que estaba técnica y jurídicamente robusta, no era el caso”.

La comunidad regresará a Santiago el próximo lunes, cuando se espera q​ue esta vez sí se concrete la audiencia en la Corte Suprema, y quedó a la espera de la gestión que realice el “equipo especial” que la superintendencia ha dispuesto para fiscalizar Pascua Lama.

 

Comments are closed.