Pescadores artesanales exigen al gobierno terminar con pesca de arrastre en captura de Jibia

Dirigentes plantearon que iniciativa legal es el primer paso para que la Presidenta Bachelet cumpla su promesa de terminar con un sistema que daña la sustentabilidad pesquera. Fuente: El Repuertero 07 de agosto 2014.


Ver noticia relacionada: Industriales y jibia: “Aprobar solo la línea de mano provocaría un grave daño social y económico”

Dirigentes plantearon que iniciativa legal es el primer paso para que la Presidenta Bachelet cumpla su promesa de terminar con un sistema que daña la sustentabilidad pesquera.

El vocero del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca (Condepp), Hernán Machuca, tras valorar que el diputado Daniel Núñez presentara hoy un proyecto de ley que establece la captura de la Jibia solo a través de potera y/o línea de mano (dejando excluida la pesca de arrastre) exigió que el Gobierno patrocine la iniciativa y de señales claras de que cumplirá el programa de la Presidenta Michelle Bachelet.

“Dado que el Subsecretario Raúl Súnico no ha querido cumplir el Programa de Gobierno, exigimos que la Presidenta patrocine la iniciativa del Diputado Núñez, de esta forma dará una señal clara de que su palabra vale y que se terminará con la pesca de arrastre durante su mandato”.

Recordó que tras la última sesión del Consejo Nacional de Pesca, el Subsecretario de Pesca no solo determinó el fraccionamiento de la Jibia, sino que “con la letra chica entregó el recurso por 5 años a la gran industria y, autorizando el arrastre para su captura”, indicó Machuca.

El dirigente insistió en recordar que “el Gobierno está dando señales contradictorias, porque mientras se quiere avanzar en terminar con la desigualdad en Chile con sendas reformas, en el caso de la pesca la desigualdad aumenta; no hay ningún avance para revisar ley, dar sustentabilidad a los recursos, para terminar con el monopolio de la gran industria y evitar que la pesca artesanal desaparezca”, puntualizó el vocero de Condepp.

Comments are closed.