Pescadores califican de insuficiente medida para proteger la merluza común

Medida anunciada por subsecretario de Pesca, no incluye la región de Coquimbo, única zona donde se utiliza el arrastre para la captura de crustáceos dentro de las 5 millas. Fuente: Sustentare 28 de agosto 2014.


La crisis en la que se encuentra la merluza común y que afecta directamente el consumo de pescados en los hogares chilenos, ha traído aparejado medidas por parte del subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, que una vez más “muestran la inconsistencia de la autoridad en materia de sustentabilidad pesquera, puesto que el daño mayor de la actividad crustacera se hace en Coquimbo”, sostuvo el dirigente de los pescadores artesanales de Coquimbo, Pascual Aguilera.

Según explicó Aguilera, la veda de las operaciones de toda la flota de arrastre de crustáceos para las regiones de Valparaíso, O’Higgins y El Maule, “tendrán un efecto menor en el cuidado del recurso merluza, porque Coquimbo es la única región en la que la industria realiza captura de crustáceos con arrastre dentro de las cinco millas artesanales provocando verdaderas matanzas de merluza común, y esta región fue excluida de la resolución”.

Recordó, que la autoridad pesquera ha anunciado una campaña para que durante septiembre los chilenos no consuman la llamada “pescá” a fin de evitar la pesca ilegal. Sin embargo, como la merluza es fauna acompañante de los crustáceos que se obtiene por arrastre, entonces señaló el dirigente artesanal “el subsecretario Súnico ¿quiere promover el descarte de la merluza?, ¿qué sea botada al mar?, ¿y que nos olvidemos que está en peligro de colapso?”.

Pascual Aguilera, hizo un llamado para “terminar con las improvisaciones y las medidas parche, y que se haga valer la palabra de la Presidenta y su Programa de Gobierno, poniendo fin a la pesca de arrastre, revisando la ley de pesca y terminando con las autorizaciones (perforaciones) que permiten que por muchos años en nuestra región la industria deprede los recursos dentro de las 5 millas, con el consiguiente perjuicio a la pesca artesanal y la sustentabilidad de los recursos”.

Comments are closed.