Rechazan recurso por acopio minero presentado por comunidad de Antofagasta

En un fallo unánime, Tercera Sala de la Corte Suprema acogió la apelación presentada en contra de una sentencia del 26 de febrero pasado, presentada por el municipio de Antofagasta y la comunidad, por considerar que dichos recursos judiciales fueron presentados fuera de plazo. Fuente: La Nación 05 de agosto 2014.

By Comunicaciones Terram

Rechazan recurso por acopio minero presentado por comunidad de Antofagasta

La Corte Suprema finalmente determinó rechazar el recurso de protección que fue presentado por la Municipalidad de Antofagasta en contra de un estudio de aprobación medioambiental que favorecía la construcción de un acopio minero de la empresa Antofagasta Terminal Internacional S.A.

En un fallo unánime la Tercera Sala del máximo tribunal acogió la apelación presentada en contra de sentencia del 26 de febrero pasado, por considerar que los recursos de las comunidades fueron presentados fuera de plazo.

El documento judicial señala: “En el presente caso el plazo para la interposición del recurso debe contarse desde la fecha de dictación de cada una de las Resoluciones Exentas objeto de los recursos de protección en examen, vale decir, los días 6 de agosto de 2012, 20 de agosto de 2012 y 4 de diciembre de 2012, o al menos, en lo que atañe a los concejales de la Municipalidad de Antofagasta, a contar del 20 de agosto del mismo año, fecha en que el Servicio de Evaluación Ambiental envió al ente municipal el Ordinario D.R. N° 1467/2012, al que acompañó copia de la Resolución Exenta N° 186, materia de estos autos. Asimismo, y en lo que concierne al actor Emile Ugarte, dicho término debe ser contado, cuando menos, desde el 31 de mayo de 2013, fecha en la que fue publicada por el diario El Mercurio de Antofagasta una columna de opinión suscrita por él, en la que menciona explícitamente las actividades materia de las Declaraciones de Impacto Ambiental de que se trata.

Finalmente, y esta vez en relación a la totalidad de los recurrentes, se debe considerar como fecha en la que tomaron conocimiento de las Resoluciones Exentas contra las que han dirigido sus acciones al menos alguna situada entre los meses de abril y mayo de 2013, época en la que la prensa escrita de la ciudad de Antofagasta trató asidua e informadamente los hechos discutidos en autos, como dan cuenta las publicaciones periodísticas agregadas al proceso y fechadas en esos meses, en las que incluso se citan partes de las Declaraciones de Impacto Ambiental o de las Resoluciones impugnadas y se dan variados detalles acerca del modo en que operaría el traslado del concentrado de cobre y su acopio en el puerto antofagastino”, indica el texto.

RESPONSABILIDADES DEL FALLO

Consultado CNN respecto de quién es la responsabilidad de haber perdido esta instancia judicial que representaba a la ciudadanía, el Intendente de la Región de Antofagasta Valentín Volta señaló: “Esto fue una evaluación que en su minuto aprobó el gobierno del Presidente Piñera en la institucionalidad medioambiental respectiva y respecto de eso ha habido muchísima inquietud en la ciudadanía en ciertos liderazgos en la misma ciudad y que son los que en definitiva presentaron los recursos. Mucho antes de este fallo hemos dado impulso en la región a una institucionalidad que lamentablemente estuvo abandonada durante los últimos 4 años y que es un consejo ciudad puerto que tiene como propósito armonizar el desarrollo del puerto con la ciudad. Eso no existió en los últimos cuatro años y estamos trabajando en eso”, señaló Volta.

  • No Comments
  • 06/08/2014