República Glaciar demanda aprobar la idea de legislar por una ley de glaciares

HOY 13 de agosto, la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja deberá definir si dan curso o no al proyecto de ley presentado por la denominada Bancada Glaciar de la Cámara. Fuente: El Dinamo agosto 2014.

By Comunicaciones Terram

República Glaciar demanda aprobar la idea de legislar por una ley de glaciares

Para Greenpeace, esta ley reúne las condiciones básicas para que la ley de protección de Glaciares cumpla su objetivo. República Glaciar, el país fundado por Greenpeace para defender los glaciares, dispuso para los ciudadanos chilenos una plataforma online para pedir a los diputados de la comisión de Medio Ambiente aprobar en general el proyecto de ley que se encuentra en revisión y con ello la idea de legislar para una la Ley de Protección de Glaciares.

“Es muy importante que la ciudadanía se haga parte de la discusión de la nueva ley de glaciares, para República Glaciar y sus 135 mil ciudadanos que dieron urgencia a este asunto y permitieron avanzar con este proyecto. Los glaciares son reservas estratégicas de agua para el país y resultan fundamentales para nuestros ecosistemas Los glaciares no se tocan, no son recursos explotables. Por eso necesitamos urgentemente que esta legislación avance”, enfatizó Matías Asún, Director de Greenpeace en Chile.

El próximo miércoles 13 de agosto, la Comisión de Medio Ambiente integrada por los diputados Daniel Melo, Marcelo Chávez, Joaquín Godoy, Rodrigo González, Roberto León, Andrea Molina, Celso Morales, Leopoldo Pérez, Jorge Rathgeb, David Sandoval, Christian Urízar, Camila Vallejo y Patricio Vallespín deberá definir si dan curso o no al proyecto de ley presentado por la denominada Bancada Glaciar de la Cámara. Para Greenpeace, esta ley reúne las condiciones básicas para que la ley de protección de Glaciares cumpla su objetivo.

A juicio del líder de la ONG ambientalista, esta iniciativa contempla criterios fundamentales que apuntan a “una definición única de Glaciares, que incluya los diferentes tipos de glaciares que existen y que proteja el entorno que permite que el glaciar se conserve; el ambiente glaciar, las áreas periglaciares y el permafrost. La ley además establece que los glaciares deben ser declarados bien nacional, inapropiable, y cuyo cuidado y preservación es responsabilidad del Estado. Por otro lado, señala un conjunto de prohibiciones que garanticen que no sean afectados, se trate de proyectos en búsqueda de permiso ambiental o bien que se encuentren en tramitación”.

La intervención del Consejo minero y Codelco
En la sesión de ayer de la Comisión de Medio Ambiente de la cámara de Diputados, expusieron Carlos Urenda, Gerente General del Consejo Minero y René Aguilar Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Codelco, quienes coincidieron que un proyecto de ley de glaciares que garantice su protección entra en conflicto con sus intereses e inversiones.

Para el Consejo Minero “un país como Chile no puede darse el lujo de mantener los glaciares como un activo ambiental a priori”, y que es resulta inadecuado un proyecto de Ley que impida tocar o hacer uso de ellos.

A su turno, la estatal Codelco, que ya admitió que dañará glaciares con su proyecto Andina 244, atribuyó como único valor de estos macizos su aporte hídrico. Entres las medidas de mitigación que propone para su proyecto, esta la compensación del agua perdida por la afectación a glaciares, pero no los otros servicios que ofrecen los glaciares tales como la conversación del clima.

“Los Glaciares son un ecosistema complejo vital para el medio ambiente de nuestro país, no son solo agua congelada, Este punto debe quedar absolutamente claro y necesitamos una legislación que no deje lugar a dudas. El Consejo Minero simplemente no quieren una Ley de protección de Glaciares si esto afecta sus intereses económicos, El congreso no es una sastrería para hacer leyes a la medida”, subrayó Matías Asún al terminar la sesión de la Comisión.

Fuente: http://www.eldinamo.cl/2014/08/07/republica-glaciar-demanda-aprobar-la-idea-de-legislar-por-una-ley-de-glaciares/

 

  • No Comments
  • 13/08/2014