Salmoneras noruegas usarán a Chile para eludir bloqueo de Moscú

Rusia, que consume cerca del 7% del salmón de piscifactoría a nivel mundial, prohibió los pescados y mariscos de Noruega. Fuente: El Pulso 12 de agosto 2014.

By Comunicaciones Terram

Salmoneras noruegas usarán a Chile para eludir bloqueo de Moscú

Noticia relacionada: Salmoneras noruegas enviarían pescado chileno a Rusia para eludir sanciones

Los principales piscicultores de salmón en Noruega podrían evitar la peor parte de las sanciones lanzadas por Moscú contra países occidentales desviando parte de lo que producen en Chile hacia Rusia, dijeron el lunes un productor grande y analistas.

El sector noruego de piscicultura quedó la semana pasada en medio del desconcierto cuando Rusia, que consume cerca del 7% del salmón de piscifactoría a nivel mundial, prohibió los pescados y mariscos de Noruega en represalia por las sanciones de Occidente contra Moscú por su rol en la crisis de Ucrania.

La prohibición produjo una baja de alrededor del 10% en los precios del salmón noruego, lo que obligó a las empresas del mayor productor del mundo a buscar nuevos mercados para el pescado, que en algunos casos ya había sido envasado y enviado a Rusia cuando la sanción entró en efecto.

“Esperamos que Chile pueda cubrir parte de la demanda procedente de Rusia, y cualquier otro hueco en el mercado sería cubierto con pescado de Noruega”, dijo Astrid Vik Aam, vocero de Cermaq, que produce la mitad de su pescado en Chile. “Habrá un poco de reordenamiento en el mercado”, agregó.

Además, dijo que Cermaq luego abastecería a regiones que habitualmente reciben salmón desde Chile, como Estados Unidos y Asia, con producción de Noruega. Cermaq y Marine Harvest -el mayor piscicultor del mundo- también están entre los mayores productores de Chile y analistas dijeron que el costo de redireccionar el pescado no es agobiante porque el país sudamericano ya provee a algunos mercados europeos.

“Gran parte del salmón chileno ya está destinado a la UE (Unión Europea) y compite directamente con productos noruegos, así que no es tan demandante enviar un barco, digamos a San Petersburgo en lugar de Ámsterdam”, señaló Georg Liasjoe, analista en ABG Sundal Collier.P

  • No Comments
  • 12/08/2014