Servicio de Biodiversidad: preocupan implicancias en la Convención de Washington y Convenio 169

Así lo hicieron presente la organización Así Conserva Chile y la fundación Terram, ante la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, que avanza en el análisis del proyecto que crea, además, un Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Fuente: Senado.cl 11 agosto 2014.


Con las visiones de las organizaciones Así Conserva Chile A.G, representada por su presidenta Mariela Núñez y la Fundación Terram, encabezada por Flavia Liberona, la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales avanza en el análisis del proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y para lo cual, precedentemente se había acordado escuchar a todos los actores involucrados. (Revise la nota relacionada).

FONDO ESTATAL

El presidente de la instancia parlamentaria, senador Patricio Walker destacó que “han salido varias propuestas para mejorar el proyecto. Básicamente en Chile tenemos que invertir mucho para que exista un fondo de protección, de conservación, de rescate, especialmente de especies endémicas, de especies nativas. En el mundo se piensa que están en peligro de extinción 33 mil especies de la flora y la fauna y en ese sentido no se entiende que no exista un fondo estatal, público, de conservación y esa propuesta, que se hizo por parte de Mariela Núñez, me parece atingente”.

Asimismo, agregó el legislador, “si una empresa que inscribe derechos de agua para hacer una central hidroeléctrica y no la usa, obviamente tiene que pagar la patente, pero no para la gente que hace conservación, que eso se considere no uso”.

CONVENCIÓN DE WASHINGTON

En otro orden, el presidente de la Comisión indicó que durante la sesión hubo una discusión respecto a si el proyecto afecta, o no, la Convención de Washington, “porque el artículo 24, 25 y 26 de esa Convención, que Chile suscribió en 1967, establece que la modificación de un parque nacional tiene que hacerse por ley, pero según el ministro el término ley es amplio, o sea hoy día para crear un parque vasta un decreto”, indicó.
Y explicó que “acá se va a requerir un decreto supremo, se va necesitar un informe previo al Servicio de la Biodiversidad, se va requerir un informe del Consejo de Ministros para afectar o desafectar un área como parque nacional; por lo tanto van a haber más exigencias”.

Otro aspecto advertido fue si esta ley requiere consulta por el Convenio 169 de la OIT de los pueblos indígenas. Al respecto, precisó el senador Walker: “en opinión de Flavia Liberona, sí se requiere y en opinión del Ministro, no se requiere, pero ellos están dispuestos a estudiar este tema. No se requeriría porque tendrían que ser los actos que autoriza este ley; por ejemplo, un plan de manejo o un plan de conservación el que tendría que ser consultado y no la ley propiamente tal, porque no se crean nuevas categorías de áreas protegidas”.

ESCUCHAR A TODOS LOS ACTORES

Por su parte, el integrante de la Comisión de Medio Ambiente, senador Iván Moreira manifestó que por la importancia del mensaje, “vamos a ser muy rigurosos y si es necesario presentaremos algunas indicaciones”. A juicio del legislador, lo fundamental es escuchara a todas las organizaciones y que se propicie una efectiva participación “y esperamos que las dudas que se susciten vengan a ser aclaradas por expertos jurídicos, para que al aprobarse este proyecto tenga todo el respaldo necesario”.

“Estamos recién empezando, hay que escuchar a todos los sectores y este proyecto también tiene una serie de problemas, porque afecta a atribuciones de otros ministerios como el de agricultura, en donde claramente los funcionarios de Conaf están muy preocupados y nosotros tenemos que darle garantía y continuidad laboral”, enfatizó. En esta línea, la Comisión espera escuchará a los sindicatos de los trabajadores de Conaf durante la próxima sesión

Comments are closed.