Endesa presenta recurso para anular sanción a Bocamina II

Firma busca dejar sin efecto multa de $ 4.378 millones aplicada por la SMA. Fuente: La Tercera 02 de septiembre 2014.


Noticia relacionada: Endesa apela ante el Tribunal Ambiental de Valdivia por millonaria multa a Bocamina

Anular la multa por $ 4.378 millones (unos US$ 7,4 millones) que la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) aplicó a Endesa Chile por faltas a la autorización medioambiental de su proyecto Central Bocamina II (350 MW), ubicado en Coronel, es el objetivo de un recurso de reclamación ingresado ayer por la compañía al Tribunal Ambiental de Valdivia.

En el texto -de 71 páginas- la firma pide además, que se declare expresamente, que Endesa es titular de una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) vigente, conforme a la cual puede operar la Unidad II de dicha operación.

“No se trata de un proyecto que carezca de calificación ambiental; la tiene, y de hecho, Endesa ha ceñido la operación de la Unidad II a las características esenciales del proyecto en los términos aprobados ambientalmente”, indica el recurso presentado por el abogado, Mario Galindo.

La compañía también señala que la SMA incurrió en inconsistencias determinantes, como “confundir la aplicación de las normas legales que rigen el ejercicio de la potestad sancionatoria y arrogarse facultades que corresponden a los organismos evaluadores”. Asimismo, dice que lo decidido en el procedimiento sancionatorio, “carece de todo asidero en los hechos y en el derecho”.

La SMA inició en agosto de 2013, el proceso sancionatorio. En diciembre de ese mismo año, la firma reconoció haber iniciado parte de las obras del proyecto “Optimización Central Termoeléctrica Bocamina II”, sin contar con permiso ambiental, aunque precisó que este estaba en trámite.

Bocamina II está paralizada desde diciembre de 2013, tras un recurso presentado por pescadores y vecinos de Coronel. Ese proceso ya pasó a la Corte Suprema, por lo que sólo resta conocer el fallo que está en acuerdo.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.