Gobierno evalúa profunda reforma al sistema de concesiones salmoneras: que se liciten

Cambios promoverían mayor integración de las empresas con las comunidades locales. De hecho el pago de la licencia iría 50% para el Fondo Nacional de Desarrollo Regional y lo restante para el municipio. Industria insiste en que faltan más áreas. Fuente: El Pulso 03 de septiembre 2014.

By Comunicaciones Terram

Gobierno evalúa profunda reforma al sistema de concesiones salmoneras: que se liciten

A siete años del virus ISA, la industria salmonera -que en 2013 exportó US$3.526 millones- se enfrenta a un complejo escenario ante la falta de zonas en donde poder incrementar su producción. Más aún, el crecimiento limitado por factores biológicos, para evitar riesgos sanitarios, ha generado discrepancias entre el gobierno y las empresas del sector.

Hoy, las empresas han retomado sus niveles de producción, en un escenario donde la entrega de nuevas concesiones acuícolas fue congelada en las X y XI regiones, hasta 2015.

Es ante este escenario que la Subsecretaría de Pesca analiza de manera reservada un plan para rediseñar el sistema de entrega de espacios marinos en donde las empresas puedan operar. Una de las opciones que se barajan es licitar las concesiones, extendiendo a toda la salmonicultura el régimen de acceso que contempla el proyecto de acuicultura de pequeña escala. El análisis considera una modalidad de pago por parte del titular que iría en directo beneficio de las comunidades aledañas a la concesión.

El pago que efectuaría la persona jurídica o natural iría en un 50% al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y la otra mitad al municipio más cercano. Durante el mandato del ex Presidente Sebastián Piñera, el ministro de Economía de la época, Pablo Longueira, propuso en la Agenda de Competitividad promover la modalidad de licitación para concesiones acuícolas, con el fin de entregar más transparencia al mercado.

“Este es un sector muy lucrativo y no puede tener las concesiones gratis. Hoy, si bien postulas para acceder a una concesión, al final el costo es de cinco millones de pesos más el pago de la patente. Un mitilicultor gasta el mismo monto que desembolsa una industria salmonera”, explica un técnico ligado al Ejecutivo.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, aún no toma una decisión al respecto. Incluso, al interior del servicio descartan que el proceso esté en la agenda. “No existe ningún proyecto o agenda que desde la Subsecretaría se esté impulsado en la línea de generar una nueva fórmula de asignación de concesiones acuícolas para la industria salmonera. No obstante a eso, es materia que en el futuro es perfectamente posible de revisar tal y como otros elementos regulatorios”, dice el jefe de División de Acuicultura de Subpesca, Eugenio Zamorano.

LA INDUSTRIA.

Hoy existen más de 3.000 concesiones salmoneras en el país. AquaChile, con 149, es la principal operadora. Le siguen Marine Harvest (141) y Multiexport (86), según cifras de Subpesca. En la industria existe más de una mirada sobre este tema, admite el presidente de SalmonChile, Felipe Sandoval.

No obstante, el ex subsecretario de Pesca es categórico: “Si hay nuevas concesiones, efectivamente las van a licitar”. Dice que con esta fórmula, de seguro se van a encarecer las concesiones. No obstante, afirma: “El actual sistema de concesiones no resiste más. Si las empresas se demoran cuatro años en obtener un permiso, no es viable la inversión”

¿Qué ha pasado? El gobierno evalúa reestructurar de manera profunda el sistema de concesiones por medio de la figura de licitación.

¿Por qué ha pasado? Debido a la alta concentración de las concesiones las demoras de hasta cuatro años en los procesos empujan al Ejecutivo a hacer los cambios.

¿Qué consecuencias tiene? Esto significará modificaciones relevantes en el proceso de adjudicación de las concesiones.

¿Cómo me puede afectar? La industria salmonera es una de las más relevantes del sur de Chile el empleo que da. De hecho, ha vuelto a las cifras positivas tras sufrir el impacto del virus ISA.

LAS CONCESIONES

150% Ha subido el valor de las patentes de concesiones acuícolas entre los años 2010 y 2013.

$425.000 Deben pagar actualmente las salmoneras por una hectárea concesionada.

3.000 Aproximadamente son las concesiones que actualmente están vigente en la industria salmonera.

En 2010, se limitó a 25 años el tiempo por el cual se otorgan las concesiones de acuicultura, pudiendo renovarse.

  • No Comments
  • 03/09/2014