Ministro de Energía: “Alto Maipo cuenta con todo el apoyo del gobierno”

Máximo Pacheco entregó su apoyo explícito al cuestionado proyecto, propiedad del consorcio AES Gener. En tanto, el fin de semana pasado, más de 3 mil personas volvieron a movilizarse para expresar su rechazo a la iniciativa. Fuente: El Desconcierto 03 de septiembre 2014.


Noticia relacionada: Vocera de No a Alto Maipo: “Apoyo del ministro Pacheco al proyecto es fruto del lobby de Jorge Rodríguez Grossi”

Los opositores del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo ya encendieron las alertas. Hace pocas horas, en una exclusiva con Pulso, el ministro de Energía, Máximo Pacheco aseguró la iniciativa energética de Antofagasta Minerals –perteneciente al grupo Luksic y la transnacional AES Gener- cuenta con el interés y respaldo del Ejecutivo.

“El proyecto Alto Maipo cuenta con todo el apoyo del Gobierno. Este proyecto forma parte del plan de obras de la CNE, es un proyecto que ha sido presentado por el titular, aprobado, con su RCA al día, es un proyecto que ya inició su construcción, hay 1.300 trabajadores desarrollando la faena”, argumentó Pacheco.

“Está cerca de Santiago, que consume un tercio de la electricidad del país, es una central hidroeléctrica, que es energía limpia y barata y es una central de pasada”.

Para el secretario de Estado, la iniciativa es “muy importante” por varios motivos: “está cerca de Santiago, que consume un tercio de la electricidad del país, es una central hidroeléctrica, que es energía limpia y barata y es una central de pasada”.

Según Pacheco, desde el gobierno se ha subrayado que se pretende privilegiar la hidroelectricidad y los proyectos de pasada. Por ello, enfatizó, esperan que este proyecto “se realice y se construya en plazo, de manera que pueda ser inaugurado durante el mandato de la presidenta Bachelet”.

Sus declaraciones aparecen luego de que este fin de semana, la comunidad que ha impulsado el rechazo a la iniciativa de Alto Maipo, se movilizara por la comuna de Puente Alto, con un amplio carnaval en el que participaron más de 3 mil personas.

Los detractores de la iniciativa habían sostenido, durante agosto, reuniones con el ministro de Energía para explicarles su postura. “Este proyecto solo beneficiará – y de muy buena manera, con grandes y jugosas utilidades- a AES Gener, Antofagasta Minerals y Aguas Andinas, en desmedro de la calidad y el servicio de agua potable en Santiago e hipotecando la cuenca más importante y estratégica del país”, declaró recientemente Marcela Mellado, vocera de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo.

En su entrevista, Pacheco aseguró que es imposible llegar a un consenso absoluto y abrió la puerta, además, al desarrollo hidroeléctrico en Aysén. Recientemente, la empresa impulsora del rechazado proyecto HidroAysén decidió apelar al Tercer Tribunal Ambiental para invalidar la decisión del Comité de Ministros.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.