Senado crea comisión especial sobre recursos hídricos con énfasis en derechos de agua
By Comunicaciones Terram

Senado crea comisión especial sobre recursos hídricos con énfasis en derechos de agua

Senadora PPD Adriana Muñoz la presidirá con el mandato de “conocer, tramitar y hacer informes de un conjunto de iniciativas en materia de reforma constitucional”. Fuente: El Mercurio 03 de septiembre 2014.

El Senado constituyó ayer una comisión especial encargada de conocer las iniciativas sobre Recursos Hídricos, la que pondrá énfasis en los derechos de agua y será presidida por la senadora Adriana Muñoz (PPD) y estará integrada además por Víctor Pérez (UDI), Alejandro Navarro (MAS), Francisco Chahuán (RN) y Jorge Pizarro (DC).

Según explicó Muñoz, el mandato de la comisión apunta a “conocer, tramitar y hacer informes de un conjunto de iniciativas en materia de reforma constitucional que existen en el Senado”.

Para Navarro, en tanto, “dada la importancia del agua y su incidencia en desarrollo nacional, aquí se debe reevaluar el Código de Aguas buscando la fórmula que permita recuperar ese recurso natural como bien común. Siempre va a ser necesario revisar los derechos actuales que de manera inadecuada y antidemocrática pasaron al sector privado. El Estado debiera tener una estrategia público-privada al respecto”.

El senador Pérez agregó que el “Código de Aguas está subutilizado como institucionalidad del país, más allá de eso deben haber normas que haya que perfeccionar de cierta caducidad de derechos mal utilizados”.

Mientras, Pizarro destacó que el “Estado tenga una facultad mayor para el buen uso del recurso hídrico y lógicamente regular todo el sistema de usufructo de derechos de agua que hoy transforman en la práctica al agua en un bien privado y muy escaso. Nosotros vamos a estudiar todos los proyectos que hay, esperamos tener una propuesta que abarque lo constitucional y de regulación”.

El senador Chahuán, en tanto, consideró prioritaria la regulación de la institucionalidad sobre el agua. “Uno de los temas pendientes es la dispersión de organismos que tenemos entre los que tienen relación con los recursos hídricos”, afirmó el parlamentario por Valparaíso junto con plantear que entre las alternativas se evalúa crear un ministerio, una subsecretaría o un comité de ministros que centralice el tema.

Indicaciones

El delegado presidencial para los Recursos Hídricos, Reinaldo Ruiz, participó ayer de la constitución de esta comisión. A la salida, Ruiz anticipó que el Gobierno ingresará hoy un paquete de indicaciones a la moción parlamentaria de 2011 que busca cambiar el Código de Aguas. Se trata de modificaciones que, en sus aspectos clave, limitan el derecho de agua a 30 años, lo hacen concesionable y establecen su caducidad como sanción.

MOCIÓN DC

El senador Patricio Walker (DC) ingresó ayer otra moción para modificar el Código de Aguas.

  • Sin comentarios
  • 03/09/2014