Ambientalistas plantean al gobierno su preocupación por proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad

"No queremos menos de lo que tenemos y en ese sentido creemos que en el actual proyecto existen varias falencias que instalan la posibilidad de retroceder en materia de conservación de la biodiversidad”, advirtió la presidenta de la Fundación Terram, Flavia Liberona. Fuente: El Mostrador 04 de septiembre 2014.


Noticia relacionada: Integrarán a los nueve jardines botánicos del país en nuevo servicio de biodiversidad

Vea presentación Terram relacionada: Proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas protegidas Boletín N° 9404-12

Una decena de organizaciones ambientalistas y académicas, en representación de más de treinta que conforman el grupo de trabajo en biodiversidad, se reunieron esta semana con la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón.

El motivo del encuentro fue manifestarle su preocupación respecto al proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, ingresado en julio de este año como una de las primeras 50 medidas de la Presidenta Bachelet.

Flavia Liberona, directora ejecutiva de la Fundación Terram, manifestó la disposición a aportar en el proceso con el fin de obtener un mejor resultado. “Lo que nos preocupa es lograr un buen Servicio de Biodiversidad, un servicio que aporte al desarrollo ambiental de Chile. No queremos menos de lo que tenemos y en ese sentido creemos que en el actual proyecto existen varias falencias que instalan la posibilidad de retroceder en materia de conservación de la biodiversidad”, advirtió.

Dos preocupaciones importantes respecto al texto legal en tramitación fueron, por un lado, el que no respeta tratados internacionales suscritos por Chile, como la Convención de Diversidad Biológica y la Convención de Washington; por otro lado, la ley no logra dar claridad respecto a lo que regula, en cuanto a si es una ley que crea un servicio o pretende ser una ley que proteja la biodiversidad y su conservación en general. Al respecto, Antonia Echenique, Directora Ejecutiva del Jardín Botánico Chagual, señaló que “Chile debe respetar el marco legal internacional en la materia al cual ha adherido, esa es la base para mejorar esta ley y crear un Servicio de Biodiversidad que realmente busque protegerla”.

Las organizaciones plantearon que existe frustración en la sociedad civil por cómo se ha desarrollado la redacción y tramitación de la ley hasta hoy. Esto se debe a que a pesar de la coordinación y participación de las organizaciones con el Ministerio de Medio Ambiente, las sugerencias e inquietudes de gran importancia para el mundo ambiental, no fueron recogidas en el texto legal ingresado al Congreso. “Existe una frustración por parte de las organizaciones que hemos trabajado voluntariamente para apoyar el trabajo del Poder Ejecutivo, porque hemos puesto toda nuestra voluntad y no hemos sido considerados”, afirmó Giuliana Furci de Fundación Fungi. En esta línea, Matias Asun, de Greenpeace, consultó a la ministra respecto a las posibilidades de avanzar en un trabajo conjunto, “queremos saber si existe voluntad de avanzar en los temas que hemos observado como puntos críticos de este proyecto de ley, ya que nos parece que son garantía de la conservación de la biodiversidad, tema que es de importancia nacional”, señaló.

El Consejo de Guardaparques, miembro de la coordinación de organizaciones, consultó por qué se les había marginado del proceso de la creación del Servicio a pesar de ser parte fundamental de su implementación, “ya que somos parte de la administración y gestión de la preservación en las áreas protegidas de todo Chile”, manifestó Julio César Vergara, vocero nacional del Concejo.

Finalmente, la ministra Ximena Rincón se comprometió a coordinar el trabajo entre ministerios para resolver las dudas respecto al actual proyecto de ley. Sin embargo, enfatizó que desde la Presidencia este es un proyecto que tiene urgencia y que se pretende esté finalizada su tramitación antes del 21 de mayo próximo.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.