Alegatos de Pascua Lama se atrasarían hasta octubre por conformación de sala

Ayer, nuevamente, la causa no fue vista por la instancia judicial. Fuente: El Diario Financiero 16 de septiembre 2014.


Un retraso más allá de lo esperado está registrando la causa que mantiene al suspendido proyecto Pascua Lama en la Tercera Sala de la Corte Suprema. Tras el fallo del Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, que ordenó a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) rehacer la sanción que aplicó por una serie de incumplimientos de la Resolución de Calificación Ambiental, la empresa recurrió de casación al máximo tribunal.

De no acogerse la tesis de la minera, implicaría que la multa aplicada por la SMA, de US$ 16 millones, podría subir hasta unos US$ 240 millones, según estiman en la industria.

En julio la causa está en condiciones de ser alegada y se preveía que dicha acción se concretaría antes del 18 de septiembre. Sin embargo, una serie de recusaciones e inhabilitaciones de ministros han alargado el proceso.

Conocedores del caso explican que es probable que los alegatos queden para octubre o, incluso, noviembre, ya que hay temas pendientes por los que no se han pronunciado la Corte.

De hecho, trascendió que los abogados de las partes habrían decidido pedir a la Corte Suprema que haga una conformación especial de la sala, para evitar nuevas dilaciones y que se resuelva en un plazo acotado, pero esto no se habría concretado hasta el momento.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.