Chile refuerza participación en el tema del cambio climático
By Comunicaciones Terram

Chile refuerza participación en el tema del cambio climático

Presidenta Bachelet presenta hoy en Nueva York la hoja de ruta del país y un llamado a reducir las emisiones de CO2. Fuente: El Mercurio 23 de septiembre 2014.

Chile ha liderado las iniciativas tendientes a mitigar y adaptarse al cambio climático a nivel latinoamericano en el pasado, y quiere seguir haciéndolo.

De hecho, hoy la propia Presidenta Bachelet presentará en Nueva York la hoja de ruta del país, en el marco de la Cumbre del Clima de Naciones Unidas. Esta cita extraordinaria, convocada por su secretario general, Ban Ki-moon, busca ponerse de acuerdo en un compromiso internacional de reducción que reemplace al Protocolo de Kioto, el cual pretendía reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel planetario en 5% para 2012, lo que no se logró conseguir.

“Nuestro planteamiento es que todos los países chicos o grandes, pobres o ricos, están llamados a generar una contribución para disminuir sus gases de efecto invernadero”, explica a “El Mercurio” el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, también presente en Nueva York, destacando que el país, desde 2009, ha comprometido una reducción de 20%.

Hay un reforzamiento de la participación chilena en el tema -asegura-, lo que está plasmado en la participación directa de la Presidenta, las medidas adoptadas y el programa de gobierno, que es el primero en hacerse cargo explícitamente del tema y de la participación nacional en los foros internacionales, dice.

No descartó que la Presidenta también encabece las delegaciones de las próximas cumbres de las partes (COP) de Lima en diciembre y de París en 2015, por la importancia que tiene el definir una nueva estrategia global para enfrentar el problema.

El país ha tomado una posición proactiva, más que esperar las decisiones de otros. “Chile en el protocolo de Kioto lideró el tema del mecanismo de desarrollo limpio y fuimos top 10 en proyectos de este tipo”, sostiene el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena. Ahora -dice- el país también destaca a nivel regional en lo que se refiere a las llamadas acciones nacionales de mitigación apropiadas (Namas), que son financiadas por los gobiernos internacionales. Menciona entre las iniciativas ya en marcha las de autogeneración eléctrica con energías renovables, fomento forestal y generación de energía de residuos.

Además, están en plena elaboración las 150 medidas para mitigar el cambio climático. “Queremos fijar una posición país basados en lo que podemos comprometer. Lo bueno es que, a diferencia de lo que pasaba hace cinco años, hoy la inmensa mayoría de las acciones de cambio climático que podemos idear son muy rentables. La mirada actual indica que enfrentar el cambio climático no solo es barato, sino que capaz que nos salga hasta gratis”.

  • Sin comentarios
  • 23/09/2014