Ministro de Medio Ambiente: «A fin de año iniciaremos elaboración del próximo plan de acción»

Pablo Badenier señala que nueva estrategia para enfrentar el cambio climático entre 2015-2020 comenzará pronto su desarrollo y estará terminada el próximo año. Fuente: La Tercera 23 de septiembre 2014.


Un reporte de 2011 sobre el plan de acción nacional de cambio climático 2008-2012 dice que cerca de un tercio de las acciones propuestas se habían cumplido. ¿Cuánto se completó finalmente?

Estamos trabajando en una evaluación final del Plan de Acción Nacional de Cambio Climático (PANCC) 2008-2012, que estará lista en un par de meses. La información actual es sólo una estimación de los avances, que indica que la mayor parte de las acciones están cumplidas. Falta establecer el Plan Nacional de Mitigación.

¿Cómo se está abordando el próximo plan de acción?
Durante este mes se dio inicio al trabajo, con la contratación de una consultoría que está realizando la evaluación final del PANCC 2008-2012, y que al mismo tiempo propondrá los elementos que constituirán el PANCC 2015-2020. Este trabajo se realizará a través de análisis de los avances y desafíos, más los elementos que están en marcha, y de consultas (encuestas, entrevistas) a todos los sectores. Con estos insumos, que se tendrán a fin de año, se iniciará su proceso de elaboración, para tenerlo terminado a fines de 2015.

¿Cómo evalúa lo que se ha hecho en Chile en mitigación y adaptación?
La evaluación es positiva. Estamos avanzando en varias líneas. Estamos trabajando ya en el diseño de una política o agenda nacional en la materia, y también vamos consolidando los Planes Nacionales de Adaptación al Cambio Climático. En julio aprobamos el plan de adaptación para la biodiversidad, con 50 medidas que deberán estar implementadas de aquí a 2020. A este se suma un plan ya aprobado en silvicultura y le seguirán otros en materias como energía, ciudades, y salud.

¿Cuáles diría son los principales avances y retrocesos?
El país cuenta con muchos proyectos de investigación enfocados en cambio climático. Además, contamos con excelentes centros de investigación en cambio climático. Asimismo, existe una comunicación muy fluida entre el sector público y académico, permitiendo avanzar en el desarrollo de políticas públicas teniendo como principal insumo la investigación generada en nuestro propio país. Esto ha propiciado la puesta en marcha de un sistema de inventario y medición de gases de efecto invernadero concordantes con los compromisos internacionales de Chile. En relación a los desafíos, es nuestro deber ampliar y profundizar las capacidades existentes tanto para la adaptación como para la mitigación, fortaleciendo la institucionalidad y consolidando una relación sólida entre el sector privado, las ONG, el sector público y los centros de investigación.

¿Existe compromiso político para realizar avances en torno al tema?
En su programa, la Presidenta Bachelet estableció como compromiso que en su mandato se elaborará un nuevo Plan Nacional de Cambio Climático, con una visión transversal e integrada, en adaptación, mitigación de impactos y creación de capacidades. Todos estos esfuerzos están orientados a tomar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.