ARICA: Termoeléctrica estaría incluida en proyectos que buscan reactivar la región

Según medio nacional estaría dentro de una carpeta de 24 proyectos reactivadores. Fuente: La Estrella de Arica 23 de septiembre 2014.


Nuevamente ingresó al sistema de evaluación ambiental el proyecto Central Termoeléctrica Parinacota (más conocida como cerro Chuño), pero con modificaciones que deben ser evaluadas a través de un estudio de impacto ambiental. Paralelamente, medios nacionales han informado que como política de gobierno para reactivar la economía se busca agilizar la ejecución de 24 proyectos privados entre los cuales está la Termoeléctrica.

REACTIVAR ECONOMIA

Según lo detallado por la revista nacional Pulso en su edición del 15 de septiembre, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, entregó a sus pares en diferentes carteras, un documento que menciona 24 proyectos de inversión privada con carácter de «relevante», los cuales se espera que en los próximos 18 meses puedan estar operando.

Estos proyectos serían fáciles de destrabar y tendrían montos a ejecutar importantes para las zonas donde se implementarán, sobre todo para la generación de nuevos puestos de trabajo, ya que las proyecciones del desempleo del país van en ascenso.

Estos 24 proyectos, en su mayoría energéticos, suman inversiones por 11 mil millones de dólares, lo cual vendría a reactivar la economía nacional.

En esta lista se incluye el proyecto de la Central Termoeléctrica Parinacota, la cual pretende inyectar una inversión de 40 millones de dólares en la región.

INVERSIÓN PRIVADA

Al respecto el seremi de economía Claudio Acuña manifestó no tener información oficial al respecto, «sólo sé que los cambios se ingresaron al sistema de evaluación ambiental. Voy a pedir un pronunciamiento a Santiago».

Acuña dijo que el Plan Regional de Reactivación Económica que busca impulsar la economía, reactivando la inversión y el empleo en distintos sectores, se compone de inversión privada, inversión pública y un conjunto de programas nacionales y regionales.

En la inversión privada se contempla la de Arica City Center (120 millones de dólares y su construcción generará 300 empleos); el Mall plaza de Arica (70 millones de dólares y 700 empleos en su construcción en 2015); y un proyecto strip center por 50 millones de dólares que generará 300 empleos en su construcción en 2015).

La inversión pública tiene que ver con los proyectos del plan especial para Arica y Parinacota que se prevé que genere 7500 empleos entre 2014 al 2018 sólo en obras públicas.

CAMBIOS TECNOLÓGICOS

Los principales cambios son el reemplazo de la unidad de generación, desde la situación original de 4 moto-generadores de 38 MW de potencia total, operados mediante diesel oil N° 6; a una sola unidad generadora tipo Frame 6 operada mediante diesel ligero N° 2 de 36,2 MW de potencia. El consumo de combustible de 180 m3 se modifica por 294,7 m3 por día.

También cambió la ruta de acceso y se redujo la altura de la chimenea.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.