Bachelet compromete medidas para Cambio Climático

La Presidenta explicó siete iniciativas que está adoptando el Gobierno en esta materia. Fuente: El Mercurio 24 de septiembre 2014.

By Comunicaciones Terram

Bachelet compromete medidas para Cambio Climático

Noticias relacionadas: Chile asume siete compromisos, incluida disminución del 20% de CO2  – Bachelet interviene en cumbre por el Cambio Climático y reafirma compromiso de reducir emisiones

Hacia un nuevo pacto global (columna opinión Ministro Medio Ambiente Pablo Badenier)

En medio de la “Cumbre del Clima 2014”, convocada por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y donde participaron igualmente el actor Leonardo Di Caprio y el Presidente Barack Obama, la Mandataria Michelle Bachelet pronunció un discurso de cinco minutos, en el cual abordó siete medidas que está tomando el Gobierno en esa dirección.

Al respecto, destacó que la reforma tributaria contiene iniciativas que contribuyen en la materia. “En nuestra reciente reforma tributaria hemos establecido un impuesto a emisiones de CO2 a aquellas fuentes fijas que superen los 50 megavatios de generación térmica (…) Asimismo, y con apoyo de la iniciativa Alianza para Mercados, del Banco Mundial, evaluaremos otros instrumentos de precios al carbono que el país requiera a futuro”, dijo.

En su discurso señaló también que se está trabajando en una agenda de energía para “avanzar hacia una matriz limpia, segura, sostenible y a la vez validada por la ciudadanía”, que “incluye la adopción de la eficiencia energética como una política de Estado, así como el compromiso de que un 45% de la capacidad de generación eléctrica de aquí a 2025 provenga de fuentes energéticas renovables no convencionales”.

Bachelet dijo que se había decidido reformar el consejo de ministros para la sustentabilidad y reafirmó el compromiso de Chile de reducir en un 20% las emisiones de CO2.

En tanto, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, confirmó la asistencia de la Presidenta en el encuentro COP 20 que se realizará en Lima en diciembre y se refirió a la ausencia de un anuncio con respecto a la ley de glaciares.

Badenier aseguró que el Gobierno “tiene comprometido generar una ley que proteja los glaciares y que será ingresado antes de fin de año”. Desde el Ejecutivo comentaron que se está evaluando la posibilidad de patrocinar una moción parlamentaria que aborde el tema.

REUNIÓN EN LIMA

La Presidenta confirmó su asistencia a una cumbre sobre cambio climático en diciembre.

  • No Comments
  • 24/09/2014