Andina 244: Codelco debe responder en noviembre las dudas que persisten

Los Andes. Alcalde pidió a la empresa hacerse cargo de las debilidades ambientales que mantiene su plan de expansión. Fuente: El Mercurio Valparaíso 27 de septiembre 2014.

By Comunicaciones Terram

Andina 244: Codelco debe responder en noviembre las dudas que persisten

Hasta el próximo lunes 24 de noviembre tendrá plazo la división Andina de la empresa Codelco, para presentar las respuestas a las observaciones ciudadanas formuladas a su proyecto de ampliación Andina 244, el cual busca extender la vida útil hasta el año 2085 del mineral emplazado en la Cordillera, en la comuna de Los Andes. En estos 60 días, la estatal cuprífera deberá justificar ambientalmente, la viabilidad de la iniciativa con la que se espera pasar de 94 mil toneladas diarias de extracción a 244 mil toneladas.

El proyecto de unos 7 mil millones de dólares de inversión es resistido porgran parte de la comunidad andina que considera un potencial riesgo de contaminación sobre toda de las aguas del río Aconcagua, y que además estima que pone en riesgo los glaciares que alimentan el curso fluvial de parte importante de la cuenca. Por contrapartida, es considerado estratégico para Codelco (Corporación Nacional del Cobre) en su intención de aportar otros 10 mil millones de dólares al Estado durante sus primeros 15 años de funcionamiento. A partir de esta expansión espera producir un total de 600 mil toneladas de cobre fino al año.

De acuerdo al segundo Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones (lcsara) al estudio de impacto ambiental del citada proyecto, Codelco Andina deberá responder 580 consultas agrupadas en 12 ítems, y muchas de ellas desglosadas en otras observaciones, paso crucial para saber si el Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) finalmente aprobará o rechazará ambientalmente el megaproyecto.

Los Andes, Mauricio Navarro, se trata de una segunda adenda, debido a que quedaron algunas dudas respecto de las respondidas en una primera instancia en mayo del año pasado.

A juicio del jefe comunal, el proyecto es positivo para la economía de la zona y del país, y por tanto sería un error no realizarlo. Sin embargo, sostuvo que es determinante realizar una iniciativa que no impacte negativamente la ecología de la zona.

“El punto neurálgico es que este proyecto de ampliación no puede desarrollarse si no hay un adecuado cuidado medioambiental, es decir; eso implica claramente hacerse cargo de los glaciares de roca como reservas, el tema de agua, del transporte, de la flora y fauna del lugar; de la empleabilidad laboral”.

“Tiene que haber -prosiguió Navarro- una respuesta adecuada a todos estos aspectos como antesala para desarrollar en buena forma este proyecto de ampliación. Nosotros hicimos observaciones a ese estudio de impacto ambiental, a partir de esto se generó una adenda respecto de la cual volvimos a formular una serie de observaciones que precisamente tenían que ver con estos aspectos que he señalado”.

El alcalde Navarro sostuvo que su municipio estima que aún hay temas que Codelco Andina no ha resuelto, principalmente en cuanto a los impactos medioambientales. “Hay una suerte de responsabilidad por parte de la empresa que este proyecto salga adelante en buena forma… Evidentemente este proyecto no debe estar a contrapelo del adecuado cuidado medioambiental. Codelco Andina debe asumir esa responsabilidad y proponer fórmulas de solución adecuadas”.

EL PROYECTO

Entre las principales características que contempla el proyecto Andina 244, se considera nuevas operaciones unitarias de chancado primario, transporte de mineral, chancado secundario y terciario, plantas de flotación colectiva, selectiva y lixiviación de molibdeno, una planta de filtros con almacenamiento de concentrados, para su posterior transporte y almacenamiento en Bahía de Quintero, tal como lo explica Codelco en su presentación.

En la práctica, la iniciativa implicará la ampliación del rajo abierto ubicado en la Cordillera de Los Andes, en la zona correspondiente a la Región de Valparaíso, un sistema de transporte de mineral, una nueva planta concentradora y el almacenamiento de concentrado de cobre en la Bahía de Quintero. En lo concerniente a la Región Metropolitana, en tanto, se incluye la ampliación del tranque de relaves Ovejería, una nueva canaleta para transporte de relaves con dos correas de tipo regenerativa, un sistema de recirculación de agua desde el tranque, líneas de transmisión eléctrica de distinto voltaje, y una nueva planta de filtros en sector de Montenegro.

-580 Consultas deberá responder Codelco en el documento Adenda que deberá ingresar en noviembre.

-25 kilómetros de túneles en la alta montaña contempla el proyecto para buscar y trasladar el mineral.

  • No Comments
  • 29/09/2014