Pascua Lama: Comienzan alegatos por recurso de casación de Barrick contra Tribunal Ambiental

La acción apunta al fallo que ordenó a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) instruir una nueva investigación sancionatoria para el proyecto minero binacional Pascua Lama. Fuente: 29 de septiembre 2014.


A partir de las 8:30 de la mañana, la Tercera Sala de la Corte Suprema inició la revisión del recurso de casación presentado por la Compañía Minera Nevada -Barrick Gold- en contra del fallo del Segundo Tribunal Ambiental que ordenó a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) instruir una nueva investigación sancionatoria para el proyecto minero binacional Pascua Lama.

Los Tribunales Ambientales determinaron a comienzos del 2014 anular la sanción establecida para el proyecto por la SMA, porque había eludido incorporar incumplimientos reiterados a la Resolución de Calificación Ambiental, sobre todo en relación a la cantidad y calidad de las aguas, el tema más sensible para los habitantes del territorio.

La sala, se encuentra integrada por los ministros titulares Rubén Ballesteros, Haroldo Brito, Carlos Cerda y las ministras Rosa Egnem y Andrea Muñoz.

A nombre de la empresa alega el abogado José Antonio Urrutia. Y buscando el rechazo de la casación de forma y fondo, para ratificar el fallo del Tribunal Ambiental, se han presentado los abogados Alvaro Toro, en representación de un conjunto de agricultores y regantes de la comuna de Alto del Carmen, y Cristian Gandarilla en representación de la empresa agrícola Santa Mónica.

Un grupo de habitantes de la zona ha llegado hasta Santiago a las afueras de la Corte para hacer presente su postura de rechazo a Pascua Lama y los 15 años de lucha en los que a través de diversas estrategias han defendido el agua y la vida de la región de Atacama.

El caso
Cabe recordar que en el fallo del pasado 3 de marzo, anuló la multa de la SMA contra el proyecto pero ordenó la citada investigación de cara a una serie de vicios e ilegalidades contenidos en el primer documento.

Tras el estudio del proceso, Las comunidades confirmaron que dicha Resolución había incurrido en irregularidades al no sancionarse los hechos constitutivos de sanción de manera individual, al no tomar en cuenta una serie de incumplimientos y daños, al no pronunciarse sobre la contaminación y captaciones ilegales de las aguas, entre otros.

“(…) Este Tribunal ha llegado a la convicción que los vicios de ilegalidad descritos precedentemente son de tal entidad, que sólo cabe la anulación de la resolución reclamada (…)”, señalaba el fallo.

Dicho fallo marcó un gran revés para la trasnacional, al demuestrar que no cumplió con una de sus principales condiciones para su aprobación, que era la de no contaminar las aguas, y la nueva sanción o dará una sanción millonaria o la revocación de su Resolución Calificación Ambiental (RCA). Es por ello que Barrick recurrió a la casación de la cual debe pronunciarse la Corte Suprema.

Fuente: El Dínamo http://www.eldinamo.cl/2014/09/29/pascua-lama-comienzan-alegatos-por-recurso-de-casacion-de-barrick-contra-tribunal-ambiental/?clickfrom=endbox


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.