Derrame en Quintero: Bachelet pide acelerar evaluación de daños y medidas de mitigación
By Comunicaciones Terram

Derrame en Quintero: Bachelet pide acelerar evaluación de daños y medidas de mitigación

“Como Gobierno consideramos que este es un hecho grave que afecta a una tarea fundamental como es la pesca, la rica fauna de la zona, el turismo, además del diario vivir de las personas”, dijo la mandataria. Fuente: El Dinamo 29 de septiembre 2014.

En el marco de una visita a Valparaíso, para participar en la entrega de la concesión marítima al Sindicato de Trabajadores Independientes Pescadores Artesanales de Caleta Diego Portales, la Presidenta, Michelle Bachelet, se refirió a las acciones de cara al derrame de 3 mil litros de petróleo que afectó el miércoles de la semana recién pasada a la bahía de Quintero y varias localidades vecinas. 

Tras calificar el hecho como “grave” detalló las medidas que desde el gobierno se están adoptando para enfrentarlo.

Como Gobierno consideramos que este es un hecho grave que afecta a una tarea fundamental como es la pesca, la rica fauna de la zona, el turismo, además del diario vivir de las personas”, dijo.

Luego agregó que además de las investigaciones sobre los hechos ocurridos en la falla ocurrida en el trasvase del crudo entre buque LR Mimosa y las refinerías de ENAP, y la querrella contra los responsables del accidente, la mandataria subrayó que “queremos que los responsables respondan por esto”.

Le he instruido a los ministro de Economía y Medio Ambiente para que aceleren la evaluación de los daños ocasionados y se puedan disponerlas medidas necesarias para mitigar sus efectos”, agregó.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, señaló que ya se informó a los sindicatos de pescadores afectados -de Quintero. Horcón y Ventanas- que la prioridad es avanzar en la contención, limpieza y la implementación de las acciones judiciales.

La limpieza

Este domingo la ENAP anunció “los sustantivos avances en la limpieza de las zonas afectadas por el derrame de crudo”

Luego indicó que “en sobrevuelo realizado con personal de SAG, esta mañana (ayer domingo), se pudo observar que las playas están ostensiblemente más limpias, no detectándose focos ni trazas de crudo, a excepción de un pequeño foco en las cercanías de la Monoboya, cercana al sitio original del derrame”.

“Con un total de 750 personas desplegadas en las zonas aledañas al vertimiento de crudo de la nave Mimosa, operada por Ultranav, y recorridos diarios de helicópteros por las playas cercanas a Quintero, la empresa estatal indicó que la Fase 1 estaría próxima a concluir”, agregaron.

Para efectuar el proceso de recuperación de aves con trazas de petróleo, “la compañía estableció un Protocolo de Rescate, el cual está trabajando con la Universidad Santo Tomás, entidad que recibirá a las aves rescatadas, para su limpieza y rehabilitación. Todo esto, en coordinación con el SAG y Sernapesca”.

A la fecha, se han rescatado 32 aves, cinco de las cuales estaban muertas

Junto con ello, subrayaron que el área de relacionamiento comunitario y de Recursos Humanos de ENAP Refinerías está trabajando en terreno con las comunidades ambiental y socialmente afectadas por el episodio y que corresponden a las caletas de Horcón, Embarcadero, Loncura, Bato y Ventanas.

Además enfatizaron que seguirán las acciones legales contra quienes resulten responsables por el derrame 


Fuente: El Dínamo http://www.eldinamo.cl/2014/09/29/derrame-en-quintero-bachelet-pide-acelerar-evaluacion-de-danos-y-medidas-de-mitigacion/ 

  • No Comments
  • 30/09/2014