Aporte de energía solar al sistema eléctrico crece casi seis veces en seis meses

Las ERNC representan el 8,7% de la potencia instalada en ambos sistemas eléctricos. Fuente: El Mercurio 01 de septiembre 2014.


De esta cifra, las minihidro tienen una capacidad instalada que representa un 20%, mientras la solar, un 12%, y la eólica implica un 40%.

El aporte de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) a la totalidad del sistema eléctrico -considerando tanto el Sistema Interconectado Central (SIC) como el del Norte Grande (SING)- se ha incrementado con fuerza en los últimos seis meses. La totalidad de estas energías, que considera la hidráulica (minihidro), eólica, biomasa y solar, creció un 27% desde enero hasta julio de 2014, según un estudio realizado por el Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC) y el SIC.

Pero entre todas estas energías, el incremento más potente en las inyecciones al sistema viene de la solar, que pasó de 5,78 GWh en enero de este año a 32,90 GWh en julio, lo que significa un alza de 469%, frente a las fuentes hidráulicas, que mostraron un alza de 16%, las eólicas (37%) y la biomasa (6%).

De acuerdo con la capacidad instalada de cada una de estas energías, la eólica representa un 40% (682 MW), la biomasa un 27% (461 MW), la minihidráulica un 20% (342 MW), la solar un 12% (189 MW) y el biogás solo un 3% (43 MW), según el último informe de agosto publicado por el Centro de Energías Renovables (CER).

Se supera la meta

El Gobierno, en el marco de la Agenda de Energía, se propuso levantar las barreras existentes para las ERNC, comprometiendo que un 45% de la capacidad de generación eléctrica que se instalará en el país entre 2014 y 2025 provenga de este tipo de fuentes. Esto, para cumplir con la meta de un 20% de inyección de este tipo de energía en el sistema eléctrico a 2025, conforme a la ley vigente. Como muestran las cifras, la meta se está alcanzando. Y pareciera ser que con creces.

Ya hace unos meses el director ejecutivo de Acera, gremio que reúne a los generadores de ERNC, Carlos Finat, reconoció que probablemente la meta se sobrepasaría. Y de hecho el Gobierno estima que la capacidad de ERNC llegará a 2.000 MW este año.

Según el CER, pasada ya la mitad del año, las ERNC completaron 1.716 MW de capacidad instalada -lo que equivale al 8,7% de la potencia instalada en ambos sistemas-, lideradas por la energía eólica con más de 680 MW de potencia.

Según un estudio del CDEC-SIC publicado en junio, el sistema no tiene capacidad para absorber toda la oferta de ERNC existente. El documento señala que la máxima inyección simultánea de generación eólica y fotovoltaica en la zona norte del SIC es del orden de 1.100 MW.

Desde enero a julio de 2014 han entrado a la matriz 600,9 MW de ERNC, mientras que durante todo 2013 ingresaron 291,9 MW, sostiene el informe del CER. Actualmente hay 487 MW de plantas solares en proceso de construcción, mientras los proyectos ya ingresados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental superan los 17 mil MW. Estas iniciativas tienen a la energía solar como protagonista con más de 6.100 MW con su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) ya aprobada.

Chile, entre los 15 países más atractivos para invertir en ERNC

El país figura en el número 13 de un ranking , entre 40 países del mundo, que mide cuán atractivo es cada lugar para invertir en ERNC, según un estudio realizado por EY (ex Ernst & Young). Esta posición implica un avance de un puesto respecto al año pasado, cuando se encontraba en el número 14. Junto con Brasil (10), son los únicos países latinoamericanos que figuran dentro del ranking . José Luis García-Huidobro, líder de sostenibilidad de EY, explica que el ascenso de Chile se puede atribuir a la cantidad de proyectos de este tipo que se han aprobado en el último tiempo, además del impuesto al carbón que propuso la reforma tributaria. “Esto se suma a la Agenda de Energía, que sin duda entrega los lineamientos para un desarrollo energético sostenible”.

Y agrega: “El potencial de la energía renovable para nuestro país varía a medida que las tecnologías se hacen más eficientes, se abren nuevos espacios de investigación y, por lo tanto, innovación. Para consolidarnos en este negocio falta que las buenas experiencias de desarrollar proyectos con un enfoque de sostenibilidad social ambiental sean replicadas”.

Comments are closed.