Cepal: costo del cambio climático sería de hasta 5% del PIB regional

Los datos son preliminares y efecto sólo ocurriría si la temperatura sube 2,5°C. Fuente: El Día de la Serena 29 de septiembre 2014.


El cambio climático tendría un fuerte efecto en laeconomía de la región. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) el fenómeno del calentamiento global tendría costos económicos de entre 1,5% y 5% del PIB anual de la región, si la temperatura alcanzara un aumento adicional de 2,5°C. En 2013 el crecimiento regional rondó el 3%. Los datos son preliminares.

Así lo informó la secretaria ejecutiva del organismo Alicia Bárcena en un comunicado, como antesala de la Cumbre del Clima que se realiza hoy en la sede de la ONU en Nueva York. Según la declaración, el organismo estudia hace una década los costos económicos y sociales del cambio climático en los países de América Latina y el Caribe. Según Bárcena, las naciones de esta zona contribuye en menor medida al cambio climático que otras regiones, pero son particularmente vulnerables.

La Cepal calcula que la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) de la región representan un 9 % del total global, con una tasa de crecimiento anual de 0,6 % entre 1990 y 2011. El organismo afirmó que lo característico de estos países es que una proporción significativa de las emisiones proviene del cambio de uso del suelo, la deforestación y la agricultura.

A su vez, Bárcena agregó en el comunicado que “los costos anuales de adaptación para América Latina y el Caribe han sido estimados en cerca de 0,5 % del PIB anual regional. Aunque son preliminares, estos cálculos reflejan claramente la tendencia del fenómeno”.

Así, la secretaria ejecutiva hizo un llamado a rediseñar e implementar estrategias de adaptación con la mirada puesta en el largo plazo. “El desafío del cambio climático es, en definitiva, el tránsito hacia un nuevo modelo de desarrollo sostenible con igualdad y en el marco de las responsabilidades comunes pero diferenciadas”, declaró.

Comments are closed.